CDMX

Investigar a fondo fallecimiento de dos jóvenes en el Parque Bicentenario

Acelerar las investigaciones sobre lo ocurrido durante el festival Axe Ceremonia 2025.

El Parque Bicentenario fue clausurado tras la tragedia.
El Parque Bicentenario fue clausurado tras la tragedia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) debe llevar a cabo una investigación exhaustiva respecto a los hechos registrados el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario, donde se realizaba un evento musical.

Lo anterior para esclarecer el grado de responsabilidad de los organizadores del acto, identificados como Grupo ECO, en el fallecimiento de dos jóvenes fotógrafos sobre los cuales cayó una estructura metálica.

El integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Gutiérrez fue quien hizo el planteamiento.

En un punto de acuerdo, el congresista también solicitó que desde San Lázaro se pida a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital para que apoye de manera integral a las familias de las víctimas.

Demandó que los afectados reciban apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento institucional.

Es decir, que las familias de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes perdieron la vida mientras trabajaban en el lugar de los hechos, tengan el debido acompañamiento.

Con el fin de garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño, conforme a la Ley de Víctimas de la Ciudad de México”, solicitó.

Esclarecer tragedia en el Parque Bicentenario

Gutiérrez Mancilla recalcó que el pasado sabado 5 de abril, en el marco del concierto “Axe Ceremonia 2025”, realizado en el Parque Bicentenario en la capital del país, el colapso de una estructura metálica provisional provocó el deceso de los jóvenes fotógrafos.

El legislador refirió que de acuerdo a la información periodística sobre los hechos y testimonios de asistentes, los organizadores del festival, entre quienes se identificó a Diego Jiménez Labora Prieto, “ocultaron deliberadamente el fallecimiento de ambas personas por un lapso aproximado de siete horas”.

Esto, “impidiendo que las autoridades competentes fueran notificadas de forma inmediata y obstaculizando el ejercicio de sus funciones para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las diligencias correspondientes”.

El promovente subrayó que pese a lo sucedido, el evento no se suspendió e incluso los responsables tenían previsto reanudar las actividades al siguiente día, lo cual no ocurrió debido a la clausura anunciada por la alcaldía Miguel Hidalgo.

Fue documentado que la estructura que se derrumbó no estuvo registrada ni dictaminada por las autoridades de protección civil, porque se ocultó durante la inspección oficial antes del evento, anotó.

Indicó que ese objeto no tenía autorización para ser colocado y tampoco se pudo verificar su estabilidad y condiciones estructurales.

Consideró que los hechos estuvieron marcados por el incumplimiento de las normas en materia de protección civil, se ocultó información a la autoridad y se cometieron otras anomalías que podrían derivar en la comisión de los delitos de homicidio culposo, encubrimiento por favorecimiento, omisión de auxilio y otras conductas y establecidas en el Código Penal.

Enfatizó que ante las circunstancias, la Fiscalía Local debe llevar las investigaciones a fondo de manera expedita e imparcial, con el fin de determinar responsabilidades e identificar la comisión de delitos.

También, para esclarecer las omisiones que pudieron haber cometido tanto los organizadores como cualquier autoridad responsable y que pudiera haber sido negligente.

El parlamentario demandó que la transparencia, rendición de cuentas y garantía de justicia para las víctimas y sus familias no quede en segundo plano ante intereses económicos, políticos e incluso la protección de la imagen pública de los involucrados.