LABORAL

Cuota compensatoria al tomate pone en riesgo miles de empleos en México, advierten trabajadores

Diego Aguilar, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores, Obreros de Industria y Asalariados del Campo, dijo que se afectará de manera importante a productores y jornaleros.

Los trabajadores del campo alertan por la pérdida de empleos debido a la cuota compensatoria al tomate mexicano.
Los trabajadores del campo alertan por la pérdida de empleos debido a la cuota compensatoria al tomate mexicano.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Miles de empleos están en riesgo ante la amenaza de EU de aplicar un arancel de 20.91 por ciento al tomate mexicano, señaló Diego Aguilar Acuña, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores, Obreros de Industria y Asalariados del Campo.

En entrevista, destacó que el sector tomatero en México ha hecho grandes inversiones en tecnología de riego e invernaderos para mejorar la producción y tener una posición competitiva en el mercado de Estados Unidos, por lo que la aplicación de un arancel a partir del 14 de julio afectará de manera importante a productores y jornaleros.

“Si no hay una negociación favorable, que Marcelo Ebrard y la señora presidenta negocien con el Comercio americano estamos hablando de un 60 por ciento de jornadas agrícolas que se cancelan, es gravísimo, es la estabilidad económica del país en la producción de alimentos”, afirmó.

Alonso Acuña, quien también ocupa el cargo de Secretario de Agricultura del Comité Nacional de la CTM, insistió en que el gobierno de México debe dedicar las semanas que faltan para negociar con las autoridades de Estados Unidos a fin de evitar que las fuentes de empleo resulten afectadas.

Autoridades mexicanas han declarado que de aplicarse el arancel de 20.91 por ciento, los consumidores de Estados Unidos tendrán que pagar más por el tomate mexicano, y que difícilmente van a poder sustituirlo porque no hay muchos países que produzcan tomate a un precio competitivo y de buena calidad.