ARANCELES

¿Qué pasa con el jitomate mexicano? Gobierno de México explica impuesto de EU

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura, comentó que se abrirá un proceso de diálogo con el gobierno estadounidense para llegar a una solución antes del plazo límite.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó qué pasó con el jitomate.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó qué pasó con el jitomate.Créditos: Canva / EFE
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México inició gestiones para frenar un arancel del 20.91 por ciento que Estados Unidos pretende aplicar al jitomate mexicano a partir del 14 de julio.

La decisión, que se basa en acusaciones de supuesto ‘dumping’, es vista por autoridades mexicanas como injustificada y perjudicial para ambos países.

¿Por qué se pone impuesto al jitomate mexicano?

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura, explicó que se abrirá un proceso de diálogo con el gobierno estadounidense para llegar a una solución antes del plazo límite.

Subrayó que estas investigaciones por supuesta competencia desleal son comunes, pero que el caso de este producto carece de fundamento.

Según el funcionario, las acusaciones vienen principalmente de productores de Florida, quienes desde hace años han buscado frenar las importaciones mexicanas.

El arancel que propone Washington revertiría el acuerdo alcanzado en 2019 durante la administración de Donald Trump, el cual permitía exportaciones sin estos gravámenes.

Esta nueva medida se basa en el argumento de que esta verdura se vende a precios artificialmente bajos, afectando a los agricultores estadounidenses.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, buscará diálogo con Estados Unidos. Crédito: EFE

Afectaciones a Estados Unidos

Berdegué también advirtió que esta acción podría encarecer los alimentos en Estados Unidos., ya que el 90?por ciento de este producto que importa ese país es de origen mexicano.

De hecho, México es el principal proveedor del mercado estadounidense: seis de cada 10 jitomates que se consumen allá provienen de campos mexicanos.

En 2023, las exportaciones mexicanas de este alimento generaron ingresos por 2,562 millones de dólares, y casi la totalidad (99.8?por ciento) tuvo como destino Estados Unidos.

Ante este panorama, Berdegué cuestionó la viabilidad del cambio: “No nos pueden sustituir porque no es que haya un montón de otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente. ¿Qué van a hacer? Simplemente van a pagar 21 por ciento más caros sus tomates”.

El gobierno mexicano confía en que el diálogo evitará este arancel y que el comercio del jitomate continuará siendo un punto fuerte en la relación bilateral. / Con información de EFE