Yaneth Cruz Gómez, coordinadora del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, afirmó que en el actual sistema de justicia “son ignorados” sus derechos, “lo que se traduce en prácticas discriminatorias y en resoluciones que no garantizan nuestros derechos; la justicia debe cambiar”, apuntó al nombrar a candidatos para las elecciones de integrantes del Poder Judicial.
“Expresamos nuestra inconformidad con las reglas que el INE ha emitido para el proceso de elección en curso. Prácticamente nos condena a ser ciudadanos pasivos... Saludamos la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que abre la posibilidad de una participación más decidida. Para nosotros no hay medias tintas. Vamos a respaldar a nuestros hermanos y hermanas, porque representan solo el 1?% de todos los candidatos de conciencia y prácticamente son nuestra única posibilidad de lograr un cambio real”, añadió desde Cencos.
“Es fundamental alzar la voz y denunciar la apropiación indebida y la utilización de la identidad indígena como un medio para conseguir votos, sin haber vivido nunca en nuestras comunidades ni compartir nuestras luchas, ni comprender la gran responsabilidad y el profundo significado de la identidad de nuestros pueblos. No vamos a permitir que nuestra identidad se utilice como bandera vacía por quienes jamás han pisado una comunidad ni han trabajado para ella, pues no somos elementos de folclore; somos voces con historia, identidad y dignidad”, finalizó Cruz Gómez.
