La compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026 está garantizada y no está en riesgo el abasto de insumos para la población, pese a la cancelación anunciada en días pasados, afirmó el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y extitular del ISSSTE, Pedro Zenteno.
El legislador federal y también extitular de los laboratorios Birmex, minimizó el hecho al afirmar que del cúmulo de claves del sector salud, más de 2 mil 700, sólo hubo anomalías por sobrecosto en 175.
“Que la compró consolidada no está en riesgo, la compra consolidada está garantizada. Fueron alrededor de 2 mil 788 claves que tiene el sector salud y que se consolidaron en una compra que representó 270 mil millones de pesos, y se detectó un sobrepeso en ciento 175 claves que representa el 6 por ciento. No, evidentemente no se consumó como usted lo dice y estamos revisando porque se va a reiniciar el proceso en esas 175 claves”, minimizó.
Te podría interesar
Abasto de medicamentos no corre riesgo
En entrevista en el Palacio Legislativo, el legislador y exfuncionario aseguró que el Gobierno Federal no dejará pasar ningún caso de irregularidades como el que detectó la Secretaría Anticorrupción en Birmex y que rondó los 13 mil millones de pesos que se pretendían pagar a sobrecosto.
Al minimizar los hechos y afirmar que el abasto de medicinas para la población no estará en riesgo, indicó que de todas las claves de medicamentos donde se paró la compra para no pagar más de lo debido, tienen versiones genéricas por lo que la población no se verá afectada ni se quedará sin insumos.
Te podría interesar
“Pero no están en riesgo ni el abasto, no está el riesgo ni la compra porque además esas 175 claves tienen medicamentos sustitutos, entonces no tenemos problema. Lo que yo aplaudo es que efectivamente, la Secretaría se dio cuenta, la secretaria Raquel Buenrostro pues tiene el ojo en la mira. No vamos a permitir corrupción venga de donde venga”, aseguró.
Zenteno Santaella aseguró que el Gobierno Federal tiene como fortaleza combatir la corrupción y en la actual administración, la de transparentar casos como el de la empresa Birmex donde no se solaparán anomalías.
