Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la AMELAF, habló sobre Sheinbaum acusa a farmacéuticas por desabasto de medicamentos.
“Se declaró nula la licitación, pero se hizo un volumen de pedido importante que se está surtiendo”, explicó De Villafranca. “Hemos tenido comunicación con Salud y van pedidos que se van a surtir. El procedimiento queda nulo y se está viendo cómo hacer las compras de este y el próximo año, lo importante es que no falten los medicamentos”.
Fallas administrativas provocaron retrasos
El representante de AMELAF reconoció que existen fallas en el proceso de licitación que contribuyeron al problema: “Se ven fallas administrativas en el proceso de licitación, eso llevó a que laboratorios presentaran su incomodidad”, dijo. “Algunos laboratorios presentaron toda su documentación y en un momento dado se pensó que no se había recibido, entonces esto lleva a una nulidad”.
Te podría interesar
Pese a ello, aseguró que el compromiso de las farmacéuticas está vigente: “Hay pedidos y el compromiso es surtir para que no haya desabasto”, enfatizó.
IMSS Bienestar, el más rezagado
Juan de Villafranca señaló que han mantenido reuniones con el organismo encargado del sistema de salud federalizado. “Tuvimos reuniones con IMSS Bienestar, son los que tienen más rezago de pagos”, afirmó. Aunque reconoció avances, también pidió acelerar el proceso: “Quisiéramos que fuera más rápido, porque sí genera un problema”.
Te podría interesar
Además, explicó que cumplir con los pedidos requiere una planeación anticipada. “Para poder surtir pedidos se requiere comprar materia prima, poner líneas adicionales, turnos… por eso es fundamental que se cubran los adeudos”, señaló.
Urgen pagos pendientes para garantizar abasto
El presidente de AMELAF subrayó la importancia de resolver los adeudos que mantiene el gobierno con la industria farmacéutica. “El tema de adeudos es fundamental”, concluyó.
Pese a los señalamientos políticos, la industria insiste en que el verdadero reto detrás del desabasto de medicamentos está en la eficiencia administrativa, la planeación y el cumplimiento financiero por parte del gobierno.
