El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que retire su iniciativa en materia de desapariciones y convoque a una mesa entre el Ejecutivo, el Legislativo y colectivos de búsqueda para elaborar una nueva propuesta.
En un punto de acuerdo, el senador del partido naranja destacó la necesidad de impulsar una reforma que priorice la seguridad, protección y atención digna de las personas buscadoras, ante la crisis humanitaria que enfrenta el país por el incremento en las desapariciones.
Señaló que las personas buscadoras enfrentan una falta de respuesta efectiva por parte del Estado y un ambiente hostil de discriminación estructural, que ha provocado que 24 de ellas (incluidas 14 mujeres) hayan sido asesinadas desde 2011.
Te podría interesar
Luis Donaldo Colosio agregó que, aunado a la crisis de desapariciones, las personas buscadoras están enfrentando la violencia institucional, revictimización y falta de sensibilidad por parte de las autoridades.
Resaltó que las instituciones para para atención a las víctimas de la violencia y a los familiares de personas desaparecidas han sido abandonadas, no cumplen su mandato legal y quienes las encabezan no cumplen con el perfil requerido.
Te podría interesar
Ante esta situación, el senador por Movimiento Ciudadano consideró urgente que el Estado mexicano tome medidas inmediatas y eficaces para garantizar la seguridad y protección de las personas buscadoras.
Por ello, planteó exhortar a la presidenta Claudia Sheinbaum a reconocer a las personas buscadoras, en especial a las madres, como personas defensoras de derechos humanos, así como implementar estrategias para garantizar su protección y seguridad.