NUEVO LEÓN

CMIC presenta iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas en NL

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, busca promover la digitalización en la construcción para evitar contratiempos y así agilizar licitaciones.

Roberto Macías Quintanilla, presidente de la CMIC
Roberto Macías Quintanilla, presidente de la CMICCréditos: Denni Leyva Sánchez
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León (CMIC), encabezada por su presidente Roberto Macías Quintanilla, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas en Nuevo León. 

La propuesta se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso Local y busca agilizar y simplificar los procesos de licitaciones, adaptando las normativas a un entorno más digital, ambiental y eficiente.

La iniciativa plantea modificaciones a varios artículos clave de la Ley de Obras Públicas, entre ellos los artículos 28, 38, 49, 51 y 52. 

Estas reformas buscan fomentar el uso de herramientas digitales para reducir los tiempos en los procesos de licitación, así como mejorar las prácticas de seguridad y protección ambiental dentro de la industria de la construcción.

Además, Macías Quintanilla subrayó la importancia de implementar métodos alternativos de solución de conflictos (MASC), que permitan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA) resolver disputas laborales con mayor rapidez, evitando contratiempos y beneficiando a los trabajadores y a las empresas del sector.

“Esta ley que estamos impulsando trae componentes ambientales, componentes laborales, queremos hacer una ley más digital, queremos hacer una ley con menores tiempos y para mejorar en todos los sentidos el sector de la industria de la construcción”, mencionó el presidente de la CMIC

Así mismo, la CMIC también solicitó mesas de trabajo que incluyan a contadores, abogados y empresarios. 

Esto, busca crear un enfoque interdisciplinario que garantice la actualización de la Ley de Obras Públicas, una ley que, según la CMIC, no ha avanzado significativamente desde 1997.

Macías señaló que las propuestas están inspiradas en las legislaciones federales y estatales existentes, pero que es necesario hacer mejoras en su implementación en el Reglamento de Obras Públicas, considerando también el impacto de las condiciones climáticas extremas en los trabajadores de construcción.

“Necesitamos definir protocolos ambientales por las contingencias, necesitamos definir algunas otras situaciones, como los residuos, también, en el tema laboral, que haya capacitación para el sector obrero, que fomentar certificaciones en el sector de seguridad laboral”, concluyó Macías Quintanilla