La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la decisión unilateral de aranceles de parte del gobierno de Donald Trump, y adelantó que México buscará con Estados Unidos fortalecer el T-MEC, ya que es la herramienta que permite competir con otros países y mercados, en específico con China.
Desde Palacio Nacional, la mandataria refrendó su compromiso de buscar las mejores condiciones para México en el diálogo con el país vecino esto después del anuncio de aranceles a autopartes, acero y aluminio.
“Cualquier arancel afecta esa integración que tenemos a las 12 economías, a México entonces por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles, que estamos haciendo ahora, pues buscando con el gobierno de Estados Unidos que se fortalezca el tratado comercial. El tratado México Estados Unidos y Canadá es la herramienta que le permite a Norteamérica competir con otras regiones del mundo, particularmente con China que también es un gran fabricante de automóviles”, expuso.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo admitió que hay un efecto negativo y la noticia ya tuvo repercusiones en los mercados internacionales, con una caída de las bolsas de valores.
“El efecto que tuvo en las acciones en la bolsa de valores de estas empresas puedes fue importante, negativo por eso porque finalmente está integración que sea logrado para beneficio de ambos pueblos y países pues va a tener efectos y buscamos el menor efecto posible”, expresó.
Te podría interesar
Reiteró que el 2 de abril se anunciarán otros aranceles para todo el mundo, aunque admitió que el país más afectado será México por la integración del sector automotriz.
“El 2 de abril anuncia Estados Unidos nuevos aranceles a todo el mundo, es muy importante, es en la política decidida por el gobierno de los Estados Unidos y nosotros lo que hemos planteado es que vamos a esperar porque ahora tenemos a las seis y aluminio, lo que se anunció automotriz, lo que acordamos que todo lo que sea dentro del tema que no tenga aranceles, pero fuera del tema que si tenga aranceles, entonces nosotros estamos trabajando una respuesta integral para el fortalecimiento de la economía nacional y también tenemos que responder frente a una circunstancia unilateral”, señaló.
Informó que este viernes se reunirá con el titular de Economía, Marcelo Ebrard para revisar el tema de las negociaciones y que no se afecte a la industria automotriz en México.