Este domingo 30 de marzo, 3 mil 422 personas iniciarán sus actos de campaña con el fin de obtener los votos que les permitan conservar u obtener un cargo en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
A pesar de que la reforma judicial establece que este proceso electoral debe contemplar la paridad de género, esta premisa no se cumplió, ya que del total de aspirantes que obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mil 972 son hombres y mil 450 mujeres.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que las reglas del proceso están claras respecto a lo que no podrán hacer las candidatas y candidatos en los próximos 60 días.
Te podría interesar
“Qué pueden hacer y qué no pueden hacer los candidatos y candidatas; ya sabemos que podemos acudir a foros, ya sabemos que no debemos contratar publicidad, que no debemos pasarnos de nuestros topes personales de gastos de campaña, que tenemos que echar a volar la imaginación, activar nuestras redes de manera orgánica, no podemos contratar tiempo en las redes, ni en la radio. Hoy no pueden llamar al voto, el día 30 ya pueden iniciar con su llamado a que voten por ellos mismos, así que las reglas están claras”.
Por ello, Taddei Zavala confió en que habrá mucho ingenio en las campañas.
Te podría interesar
“Yo estoy convencida, por lo que observo, lo que nos comunican los candidatos, que habremos de ver muchísimo ingenio en esta campaña, mucho recorrido casa por casa, mucho conocimiento persona a persona, en donde se están promoviendo y se deberán promover los candidatos”.
De acuerdo con la información del INE, para la elección de las nueve ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participarán 64 candidaturas, una de ellas es la de Loretta Ortiz Ahlf, quien aseveró que ella y sus compañeras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa tienen “amplias posibilidades” de repetir en el cargo de ministras de la Corte.
“Las tres, tenemos altas probabilidades de repetir como ministras de la Suprema Corte, independientemente de quien sea designada la primera, la segunda o la tercera presidenta de la Corte, nos va a tocar el primero, segundo y tercer lugar a llegar a ser presidentas de la Corte, conforme a la reforma”.
Para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial contenderán 38 candidaturas, mientras que para las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) competirán 15 personas.
En la elección de magistraturas de las salas regionales del TEPJF participarán 95 candidaturas, para magistraturas de circuito lo harán mil 640 aspirantes y para juzgados de distrito serán mil 570.
