CONFERENCIA MAÑANERA

Usan ministra Piña y algunos ministros su posición para evitar elección judicial: Sheinbaum

La titular del Ejecutivo enfatizó que habrá elecciones judicial en junio.

Será esté viernes cuando comience el análisis entre autoridades federales y la Cámara Alta.
Será esté viernes cuando comience el análisis entre autoridades federales y la Cámara Alta.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña y a otros ministros, de utilizar su puesto para actuar nuevamente en contra de la reforma al Poder Judicial, ahora, en particular, para evitar la elección de jueces, magistrados y ministros

Desde Acapulco, la titular del Ejecutivo argumentó que para ello han impedido la reintegración de los recursos de los fideicomisos a las arcas públicas, buscan el descontento de los trabajadores con el incumplimiento de sus prestaciones y la parálisis en el comité de evaluación para seleccionar a los candidatos para los comicios judiciales.

“La corte está buscando, o sea sigue la presidenta de la corte y algunos ministros, utilizando el espacio que tienen para evitar que se dé la elección al poder judicial. Han hecho tres acciones en contra de la reforma constitucional. La primera es aceptar o interponer los amparos, para que no se cobre el recurso, no se integre el recurso de los fideicomisos a la tesorería, cuando la constitución es clara, que así debe de ser”, declaró.

La mandataria federal reiteró que no hay argumento jurídico válido, por lo que resulta inexplicable lo que hacen algunos integrantes del máximo tribunal del país.

“La corte una vez más o la presidenta de la corte, y algunos ministros están actuando en contra de la reforma que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo a la Constitución para su modificación, y ahora hay estos tres elementos que son inexplicables. Entonces lo que hicieron la Secretaría de gobernación y la consejera jurídica fue y les decir esto, se tiene que resolver el tema de la integración de los fideicomisos, el presupuesto, a la tesorería”, apuntó.

Sobre el tema la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien se reunió con los togados, dijo que se les planteó el tema de los fideicomisos, así como respetar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

En este sentido la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que habrá elecciones judicial en junio, por lo que también instruyó que se analice junto con el Senado la manera de no afectar el derecho de quienes se inscribieron para participar en el comité de evaluación del Poder Judicial.

“Qué le decimos a la corte, lo que le fueron a decir, la consejería jurídica y la secretaría de gobernación, que continúe el proceso, que no hay argumento jurídico para que ellos hayan interrumpido el proceso de la comisión. Entonces elección va a haber y van a dialogar con el Senado de la República, para ver de qué manera se puede resolver el tema de las 3000 personas, a las cuales el propio poder judicial les está negando la posibilidad de participar”, señaló.

Será esté viernes cuando comience el análisis entre autoridades federales y la Cámara Alta para encontrar la vía para resolver la pausa que puso el comité de evaluación del poder judicial al proceso de selección de candidatos.

“El día de hoy le pedí a la Secretaría de gobernación, a la consejera jurídica que se pongan en contacto con el Senado de la República, para ver de qué manera no se afectan los derechos de las personas que se inscribieron en el poder judicial y que se pueda llevar la elección, la elección va a ser el 1 de junio, de eso que no les quede la menor duda, el 1 de junio se van a elegir jueces, jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministros de la suprema corte de justicia de la nación, así lo decidió el pueblo, así está establecido en la Constitución de la República”, precisó la mandataria federal.