DIPUTADOS

Cárcel y multas de hasta medio millón de pesos, por maltrato extremo contra animales

Diputados federales de Morena propone emitir una Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales

Diputados proponen implementar mecanismos de regulación y control sobre el uso, comercialización y cuidado de los animales.
Diputados proponen implementar mecanismos de regulación y control sobre el uso, comercialización y cuidado de los animales. Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se propuso emitir una Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.

La diputada Mildred Concepción Ávila y el diputado Luis Humberto Aldana, señalaron que el objetivo es establecer una norma general que de manera integral cuente con medidas para proteger el bienestar y promover un trato digno y respetuoso a los animales en el país.

Se promoverá la tenencia responsable de animales, y se implementarán mecanismos de regulación y control sobre el uso, comercialización y cuidado de los animales, añadieron.

Al indicar que las propuestas de la sociedad civil han sido tomadas en cuenta para elaborar la propuesta, los morenistas indicaron que ésta incluirá mecanismos claros de denuncia y persecución de delitos contra los animales

También, fondos de financiamiento para programas de rescate, rehabilitación y adopción, aunado a que se trata de una norma de aplicación a nivel nacional, para evitar lagunas legales y contradicciones con leyes locales.

El documento, prevé reconocer legalmente el bienestar animal; prohibir actos de crueldad y maltrato; regular el uso de animales en los sectores industrial, laboratorios y de espectáculos; así como crear programas de rehabilitación y adopción,

Establece la creación de un Consejo Nacional de Bienestar Animal, Unidades Especializadas en Protección Animal, y la asignación de recursos para vigilancia, inspección y sanción del maltrato animal.

Pexels 

Comercio y adopción de animales

En cuanto a la regulación del comercio de animales de compañía, incluye la implementación de licencias y permisos obligatorios para criadores y vendedores de animales domésticos.

Prohibirá la comercialización de animales en mercados ambulantes y la vía pública; aunado a que fomentará la adopción en lugar de la compra de animales de compañía.

Establecerá obligaciones a los criadores de animales de compañía, para garantizar la salud y bienestar de los especímenes.

Contempla la creación de un Registro Nacional de Criaderos y Comercios de Animales.

Sanciones por maltrato animal

En cuanto a las penalizaciones por cometer delitos de maltrato y crueldad animal, el documento indica que se aplicarán multas proporcionales al daño ocasionado; se inhabilitará a individuos y empresas que incurran en maltrato animal; se penalizará con cárcel los casos graves de maltrato y tortura animal.

Habrá medidas de rehabilitación y concientización obligatorias para quienes maltraten animales; se confiscarán los ejemplares que estén en riesgo y se establecerán prohibiciones para la tenencia de animales a quienes resulten responsables de maltrato.

Las sanciones administrativas aplicarán a las personas que no proporcionen alimentación, agua, refugio y atención médica a los animales.

A quienes mantengan a animales en condiciones antihigiénicas y espacios inadecuados.

A quienes críen y vendan animales sin permiso.

A quienes no registren a los animales de compañía en su posesión, así como a los que se nieguen a permitir inspecciones de la autoridad.

Se clausurarán los establecimientos, de manera temporal o indefinida, que incumplan la norma de bienestar animal. Si hay reincidencia, habrá revocación de licencias de operación.

También aplicará decomiso de animales en riesgo, que serán trasladados a refugios o centros de protección.

Cárcel por maltrato animal

Cualquier acto de crueldad extrema contra animales, incluyendo tortura, mutilación, envenenamiento y asesinato injustificado, será penalizado con cárcel.

Sucederá lo mismo con la participación en espectáculos que impliquen maltrato animal como peleas de perros y gallos.

La omisión de ayudar a un animal en peligro, si éste muere o tiene grave sufrimiento, será motivo de cárcel.

El maltrato animal con agravantes se sancionará con un año y hasta cinco años de prisión y multas de 500 a 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este 2025 es de 113.14 pesos.

Así las multas podrían ser de 56 mil 570 pesos y hasta de 565 mil 700 pesos, es decir, medio millón.

Cuando el maltrato con dolo y crueldad extrema cause la muerte, la sanción podría llegar a siete años de cárcel.

La reincidencia se penalizará con penas aún más severas, dice la iniciativa.

Pexels 

Promover el cuidado animal

En la argumentación, señala que el maltrato y abandono de animales, en especial de compañía, es un problema grave en México.

Refirieron que el país es uno de los que más mascotas en situación de calle tiene, con aproximadamente 23 millones de perros y gatos, esto, de acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hechas en 2023.

El organismo encontró que las formas más comunes de maltrato animal en el territorio nacional son el físico y el psicológico, con mutilaciones y vida insalubre.

Le siguen la negligencia y el abandono, ejercidos a través de la falta de alimentación, agua y cuidados veterinarios.

También está su uso indebido en espectáculos y como entretenimiento a través de explotación en circos, así como su involucramiento en peleas y carreras ilegales.

Asimismo, se ejerce el comercio ilícito de especies con la venta de fauna silvestre sin regulación, sin permiso y en condiciones de maltrato y descuido.

La problemática se agrava, agregaron los promoventes, con la falta de una ley general que aplique en todo el país, la carencia de recursos para ejercer vigilancia y asegurar que la norma se cumpla, con una ambigua clasificación de los delitos de maltrato animal, y con el desconocimiento de derechos y obligaciones sobre la tenencia responsable.

Asimismo, no hay coordinación interinstitucional para aplicar las normas vigentes en la materia, hay una deficiente recolección de pruebas y seguimiento a denuncias por abuso contra animales, las sanciones no son adecuadas ni suficientes y la ciudadanía no se involucra en la denuncia de casos de maltrato.