Juan Gabriel Vargas Téllez interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la omisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos, así como de la Fiscalía General, de reconocerlo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La presidenta del alto tribunal, Norma Piña Hernández, turnó el asunto a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien en los próximos días deberá resolver si admite a trámite el medio de control constitucional.
En su escrito, Vargas Téllez también impugnó la negativa de las autoridades estatales de colaborar con él, bajo el argumento de que seguirán reconociendo a Luis Jorge Gamboa Olea como titular del TSJ.
Te podría interesar
Del mismo modo, solicitó a la Corte invalidar el aseguramiento de las instalaciones del Palacio de Justicia y de documentos públicos por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, “son pretexto de supuestos actos de investigación”.
Cabe recordar que el pasado miércoles 19 de marzo, Jorge Gamboa fue destituido como presidente del TSJ, tras lo cual Juan Gabriel Vargas, asumió el cargo. Sin embargo, 11 magistrados no lo reconocen como el nuevo titular del tribunal.
Te podría interesar
Incluso, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, señaló que hasta en tanto no reciban un documento oficial por parte del TSJ seguirán reconociendo a Jorge Gamboa como representante del Poder Judicial.