JUSTICIA

Juces califican declaraciones de Harfuch como irresponsables y sin sustento

La JUFED señaló que pretenden utilizar a las personas juzgadoras como pretexto para desviar la atención ante señalamientos de protección a grupos realizados por autoridades de E.

La JUFED recjaza las decleraciones del titular de la SSPC.
La JUFED recjaza las decleraciones del titular de la SSPC.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) califico´ de irresponsables y falsas las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Garci´a Harfuch, quien, el pasado viernes, aseguro´ que jueces de distrito buscaban favorecer a algunos de los li´deres de organizaciones criminales que fueron entregados al gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, la asociación aseveró que las acusaciones sin sustento realizadas por el funcionario federal, tienen como fin el distraer la atención de la opinión pública, ante las evidencias de que las últimas acciones en materia de seguridad han sido realizadas por presiones internacionales y no por el interés de proteger la integridad, vida y patrimonio de los mexicanos.

Agregó que esas “declaraciones irresponsables” pretenden utilizar a las personas juzgadoras federales como pretexto para desviar la atención ante claros señalamientos de protección a ciertos grupos realizados por autoridades de Estados Unidos.

La JUFED puntualizó que las afirmaciones de García Harfuch son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento probatorio, dado que a la fecha no se ha presentado ninguna acusación, como se expuso al fundamentar la inconvencional reforma judicial y a lo largo del sexenio anterior.

Subrayó que la seguridad y la justicia en México no se construyen con discursos que buscan deslegitimar al Poder Judicial ni con intentos de debilitar las instituciones, sino atacando las causas, acciones que no han sido realizadas sino hasta la denuncia de un gobierno extranjero.

La JUFED exigió respeto a la labor jurisdiccional y exhortó a los representantes del Poder Ejecutivo a conducirse con responsabilidad y apego a la Constitución, al tiempo en el que destacó que las lamentables condiciones de inseguridad en la que viven millones de mexicanos, no han sido por causa de la actuación de los juzgadores, sino por responsabilidad directa de las autoridades, sobre quienes recae tal obligación constitucional.