La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, ante comisiones de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo martes 25 de febrero, podría cambiar de fecha, reconoció el líder de Morena en el recinto, Ricardo Monreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que a nivel nacional e internacional “están pasando muchas cosas” que requieren la atención del funcionario.
Recordó que se tenía previsto recibir a García Harfuch el próximo martes 25 de febrero, para tratar con él las iniciativas de reforma enviadas por la Presidenta en materia de seguridad e inteligencia.
Te podría interesar
No obstante, sucesos como la declaratoria de los cárteles del crimen organizado mexicano como terroristas, por parte del gobierno de Estados Unidos y también del gobierno de Canadá; así como los sobrevuelos de aeronaves norteamericanas en el territorio nacional para dar seguimiento al crimen organizado y los señalamientos del Presidente Donald Trump contra México por el tema del narcotráfico, podrían obligar a cambiar la fecha del encuentro.
Monreal Ávila señaló que la presencia del funcionario en San Lázaro sigue en pie, pero la cita podría tener ajustes.
Te podría interesar
“Si, sigue en pie pero están pasando muchas cosas, pero está programada para el martes, esperamos que se sostenga porque creo que también tenía visitas a Washington con todo este movimiento que está pasando”, admitió.
Indicó que los congresistas estarán pendientes para cuando pueda llevarse a cabo la comparecencia del secretario García Harfuch, que podrá explicar las disposiciones propuestas y sus alcances, aunado a que él participó en la elaboración de las mismas.
Iniciativas entrarán a revisión
Sobre el contenido de las propuestas de la Presidenta de la República que respaldarán la reforma constitucional a través de la que se dio facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad federal, el líder morenista indicó que como todo proyecto, podrían tener modificaciones.
El trabajo del Parlamento, remarcó, es el de estudiar, analizar y en su caso enriquecer, así como aprobar, cualquier propuesta de reforma o emisión de nuevas leyes.
“Y estamos en la disposición de mejorar, todas las iniciativas que lleguen nosotros estamos dando el tiempo prudente para que se mejoren, se estudien y se propongan (…) entonces todas las propuestas de modificación que sean pertinentes y que sean consensadas, se van a realizar”, dijo textualmente.
Como ejemplo de ello, indicó que la iniciativa presidencial de reformas al ISSSTE, para fortalecer financieramente esa institución y convertirla al igual que al Infonavit, en constructora de vivienda para los trabajadores, ha tenido observaciones y críticas por parte de maestros y legisladores federales que son maestros, las cuáles serán atendidas.