Tras expresar su apertura a reunirse con colectivos de madres buscadoras, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno trabaja en distintas áreas, entre ellas el mejoramiento de las bases de datos y en particular agregar mayor información a la CURP.
La titular del Ejecutivo dijo que pese a las críticas que ello pueda generar, es necesario contar con las identidades de la ciudadanía.
“La idea es que la CURP pueda ir teniendo poco a poco más información, sin necesidad de hacer muchas más cosas, porque también van a decir ‘ahora el Estado va a querer tener identidad de todos los ciudadanos’, no se trata de eso, sino de que realmente frente a una situación de inseguridad, en muchos lugares es importante que podamos ir teniendo las identidades”, declaró.
Te podría interesar
La mandataria federal agregó que otro aspecto en el que se trabaja es en el análisis de contexto en que desaparece una persona para ayudar a las investigaciones de los casos y vincularlo con las comisiones de búsqueda.
Además, comentó, se trabaja en las tareas de búsqueda y en la profesionalización del trabajo de las fiscalías federal y locales.
Te podría interesar
“Y la tercera, ya tiene que ver directamente con las búsquedas, a través de las comisiones de búsquedas, y hay una cuarta, que tiene que profesionalizarse más el trabajo de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, para que pueda ver con base en datos más científicos, por ejemplo, el teléfono, donde estuvo el teléfono, otros datos de cámaras, y es el caso que nos permitan mayor información de por qué la persona fue desaparecida, donde desapareció y cómo encontrarla”, dijo.
Sheinbaum Pardo insistió en que su administración está del lado de las víctimas, por lo que nunca se van a confrontar con las madres buscadoras.