JUSTICIA

Cruz Azul: Quiénes son los cómplices de Billy Álvarez que fueron detenidos por las autoridades

Víctor Luna Reséndiz y Guillermo Morales Montoya son investigados por su presunta participación en un caso de fraude dentro de la Cooperativa Cruz Azul.

'Billy' Álvarez es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
'Billy' Álvarez es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Créditos: Mexsports
Escrito en NACIONAL el

El caso de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, es exdirector general de Cooperativa La Cruz Azul, quien permanece detenido en el Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, sigue dando de qué hablar, luego de que esta mañana se diera a conocer que en un operativo coordinado, habrían sido detenidos Víctor Luna Reséndiz y Guillermo Morales Montoya, dos de sus presuntos cómplices.

De acuerdo con la información oficial, la detención de estos dos sujetos, señalados por su presunta participación en un caso de fraude relacionado con la Cooperativa Cruz Azul, ocurrió la noche del 4 de febrero en acciones simultáneas en Hidalgo y el Estado de México. Al momento, los dos detenidos se encuentran bajo custodia de las autoridades en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

¿Quiénes son los cómplices de ‘Billy’ Álvarez? 

Guillermo Morales Montoya, tras la destitución de Billy Álvarez como presidente del Consejo de administración de Cruz Azul, en 2020, fue uno de los hombres que se unió a Federico Sarabia Pozo, Adán Valverde y Alfredo Valdez Rodríguez, para tomar la planta insigne de Cruz Azul, ubicada en Jasso, Tula de Allende, Hidalgo. Posteriormente, se autonombró como gerente de logística y distribución de Cruz Azul.

En tanto, Víctor Luna Reséndiz, se hace llamar el representante de los socios jubilados y pensionados de la cooperativa. 

Sin embargo, ninguno de los dos cargos que representan son reconocidos por el Consejo de Administración de Víctor Manuel Velázquez, legalmente electo.

Tanto Víctor Luna Reséndiz, como Guillermo Morales Montoya, quienes operaban bajo las órdenes de ‘Billy’ Álvarez y de Federico Sarabia Pozo son acusados de desviar recursos dentro de la Cooperativa, vender cemento de manera ilegal y tomar el control de la planta cementera en Tula de Allende, Hidalgo.

Además, de crear un esquema fraudulento dentro de la cooperativa, lo que llevó a su expulsión como socios en 2022.