El envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, en cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno de ese país y México, para frenar momentáneamente la imposición de aranceles a la nación fue correcto, justificó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto, aseguró que es facultad de la Jefa del Ejecutivo tomar ese tipo de decisiones.
Haber aceptado el planteamiento del gobierno norteamericano, de reforzar la seguridad en la frontera entre ese país y México para frenar el paso de migrantes de manera irregular y el trasiego de drogas, no significa que se cedió a las presiones de esa nación, refrendó.
Te podría interesar
“Es una facultad que tiene la Presidenta de la República y que la faculta la Constitución general de la República, las leyes que nosotros hicimos, no hay que extrañarse, ella es la Jefa de Estado, es la Jefa de gobierno y nosotros respaldamos su decisión”, externó a nombre de los morenistas en el recinto.
Correctas, decisiones de Sheinbaum frente a Trump
Cuestionado respecto a si la Presidenta de la República se mostró débil al cumplir las peticiones del nuevo presidente estadounidense, de frenar y contener a migrantes en condiciones irregulares en el territorio mexicano, el parlamentario del bloque mayoritario dijo que no.
Te podría interesar
“No, respaldamos su decisión y es un acuerdo que creo fue correcto y es conveniente para el país”, atajó.
Refrendó que lo establecido con el jefe del Ejecutivo norteamericano fue lo correcto, porque se trata de decisiones razonadas, tomadas con “cabeza fría” y dio los resultados esperados, es decir, frenar por un mes el amago arancelario.
La Presidenta mostró el carácter y temple necesario para ganar tiempo frente a las decisiones del Presidente Trump.
Esclarecer acuerdos con Trump
En cuanto a si el Legislativo llamará a funcionarios de Estado como el titular de Seguridad federal, para que exponga las razones que llevaron al Ejecutivo a cumplir la petición del mandatario estadounidense de reforzar la seguridad fronteriza para cerrar el paso a migrantes, el parlamentario morenista no lo descartó.
Podrían acudir a rendir cuentas algunos de los servidores públicos que participaron en la toma de decisiones, a fin de que expliquen los propósitos, alcances y beneficios para México, de entrada, con el envío de militares a la frontera.
Avala mayoría decisiones de Sheinbaum
Aprovechó para refrenar el respaldo del bloque mayoritario en la Cámara a la Presidenta de la República y las determinaciones para salir al paso a la eventual imposición de más aranceles a productos mexicanos que ingresan al territorio norteamericano.
La mayoría morenista, insistió, ve bien las acciones del Gobierno Federal como el envío de miles de efectivos de la Guardia a la frontera norte del territorio.