Magistradas y magistrados federales reprocharon la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de no invitar al Poder Judicial de la Federación (PJF) al evento para conmemorar la promulgación de la Constitución Política.
En conferencia de prensa, la magistrada Carmen García González sostuvo que la primer mandataria debe actuar como jefa de Estado y entender que dicho evento no es su fiesta, ni un mitin político.
“Lo que no entiende y lo que no le queda claro es que no es su fiesta de cumpleaños, que no es un mitin político de quienes están a su lado y y que comparten sus filias y sus fobias en la arena política. Es una jefa de Estado y como tal tendría que comportarse. Tendría que dejar a un lado sus diferencias para construir esa unidad que tanto nos hace falta”.
Te podría interesar
Por su parte, la magistrada Lorena Hernández Granados calificó como una decisión grave la exclusión del PJF del evento para conmemorar la promulgación de la Carta Magna.
Te podría interesar
“Esto, aparte de que es una falta de respeto, esto sí es grave, no como lo señaló la presidenta en la mañana, de que lo grave era tal. Esto es grave, desairar e ignorar al Poder Judicial federal, a los ministros, a los jueces y los magistrados, que seríamos los primeros que deberíamos estar invitados a un proceso electoral y a una celebración y conmemoración de la Constitución porque todos los días la aplicamos y la respetamos y ordenamos que se respeten a todas las autoridades de México”.
En tanto, el magistrado Rogelio Alanís García llamó a Sheinbaum Pardo a honrar sus palabras y actuar con la razón y el derecho.
“Hacemos otro llamado a la señora presidenta, que honre las palabras que ha dicho, que todo sea por la razón y por el derecho y aquí está nuestra mano franca tendida, como siempre lo ha estado, sin aspavientos, sin festejos y cancele esta elección que no garantiza el voto libre, que no garantiza que no haya infiltración de la delincuencia organizada y que no garantiza la Constitución real”.
Asimismo, Alanís García sostuvo que el PJF no es el que le está dando la espalda a la Constitución, ni está cerrando las puertas, como lo aseguró la titular del Ejecutivo federal.