Los presuntos actos de corrupción en el Infonavit cometidos entre el año 2012 y hasta la fecha, fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), informaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
La excoordinadora y ahora vicecoordinadora Noemí Luna, así como el coordinador José Elías Lixa, indicaron que en la querella se demanda investigar las irregularidades cometidas en la institución señalada.
Se trata de actos como ventas duplicadas de viviendas, construcciones inconclusas, pagos indebidos a servidores públicos, cobros por casas no entregadas y contratación injustificada de despachos privados a los cuales se hicieron pagos millonarios sin justificación, indicaron.
Te podría interesar
Todas esas anomalías fueron autorizadas y permitidas por acción u omisión, en su momento, por servidores públicos con responsabilidades en la institución, por lo que se deben indagar a fondo.
Añadieron que el “atraco” a los trabajadores, con el desvío de sus ahorros para vivienda, debe terminar en la aplicación de “sanciones ejemplares” a quien resulte responsable.
Te podría interesar
Hicieron énfasis en que los involucrados en las irregularidades en el Instituto, ahora forman parte del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Las y los @diputadospan a través de nuestro Coordinador @eLiasLixa hemos presentado una denuncia formal ante la @FGRMexico para exigir una investigación sobre la corrupción en el @Infonavit. Los trabajadores merecen justicia aunque los presuntos responsables estén hoy en Morena”, expresó Luna Ayala en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
El coordinador Lixa Abimerhi sentenció que la FGR debe abrir las indagatorias porque la denuncia formal ya se presentó y como pruebas, incluye referencias a actos que fueron expuestos en la propia conferencia de la Presidenta de la República, en Palacio Nacional.
“No tienen pretexto: ya presentamos la denuncia formal ante la FGR para que se investigue y se castigue a los responsables de corrupción en el INFONAVIT que fueron mencionados y expuestos en “la mañanera” por malas prácticas de 2012 a 2024”, anotó en su cuenta en X, @eLiasLixa.
Denuncia por corrupción en Infonavit
La denuncia “de hechos con apariencia de delitos” con fecha del pasado 1 de febrero de 2025, va dirigida “contra quienes ocuparon cargos directivos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del año 2012 a la fecha”.
Se trata del expriísta y ahora morenista Alejandro Murat, que ocupó el cargo de 2012 a 2015; el priísta David Penchyna Grub, que fungió en el puesto de 2015 a 2018; Carlos Martínez Velázquez, nombrado por el anterior Presidente de la República; y el actual titular, Octavio Romero, también allegado al expresidente de México y que en el gobierno anterior dirigió PEMEX.
También “en contra de quienes resulten responsables por los actos que presuntamente son constitutivos de delitos y se describen en la presente”, incluyendo omisiones, dice el oficio dirigido al fiscal general, Alejandro Gertz.
Recalcaron que los hechos notificados a la FGR también fueron expuestos por integrantes del propio Gobierno Federal, que si bien los exhibió en la conferencia de la Presidenta de la República, aún no ha presentado denuncias formales.
Aprovecharon para arremeter contra la reforma al Infonavit que permitirá el uso de los ahorros de los trabajadores para construir las viviendas prometidas en la campaña electoral de la ahora Jefa del Ejecutivo Federal.