El Senado de la República recibió la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la soberanía nacional y castigar el tráfico de armas.
La propuesta plantea reformar el artículo 40 de la Constitución, a fin de establecer que el pueblo de México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo de intervención, intromisión o cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo a la independencia, integridad y soberanía nacional.
En este sentido, prevé que no se aceptarán golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio nacional, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Te podría interesar
Además, la iniciativa establece que México rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito, sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables.
Precisa que nuestro país privilegia la cooperación y la coordinación para el combate de actividades delictivas que ponen en riesgo la seguridad de la nación y de las personas.
Te podría interesar
La iniciativa contempla también reformar el artículo 19 de la Carta Magna para incluir el delito de terrorismo en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.
De igual forma, propone establecer que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución y tráfico ilícito de armas, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.