POLÍTICA

Morena revisará afiliación de Miguel Ángel Yunes tras protestas de militantes

Diputados federales, legisladores estatales y el Comité Ejecutivo Estatal del partido en Veracruz emitieron comunicados rechazando su incorporación.

Los militantes morenistas han solicitado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que revise el caso.
Los militantes morenistas han solicitado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que revise el caso.Créditos: @MYunesMarquez
Escrito en NACIONAL el

La afiliación del senador expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez, a Morena ha generado una ola de rechazo entre la militancia del partido.

Diputados federales, legisladores estatales y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz emitieron comunicados en los que exigen a la dirigencia nacional rechazar su incorporación, argumentando que su historial político es contrario a los principios del movimiento.

La bancada de diputados federales de Morena en Veracruz manifestó su rechazo “en el más firme de los términos” a cualquier intento de afiliación de Yunes Márquez. Argumentaron que su trayectoria política está marcada por prácticas que perpetúan la desigualdad y la corrupción, lo que es incompatible con los valores del partido.

Por su parte, el Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz respaldó el posicionamiento de la gobernadora Rocío Nahle y también se pronunció en contra de su ingreso.

En su comunicado, afirmaron que existen pruebas que vinculan a Yunes Márquez con lavado de dinero y otros delitos, por lo que consideran inviable su afiliación.

¿Rechazará Morena la afiliación de Yunes Márquez?

Los militantes morenistas han solicitado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que revise el caso y niegue la membresía. Argumentan que Morena no debe ser un “refugio de corruptos” ni dar espacio a quienes han representado el abuso de poder en el pasado.

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador expanista. Créditos: Cuartoscuro.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz también se sumó a la exigencia y reiteró su compromiso con la militancia leal al partido. En su pronunciamiento, destacaron que la transformación no debe negociarse y que permitir su ingreso sería una traición a los principios del movimiento.

Por su parte, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, informó que, de acuerdo con los estatutos del partido, "será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, quien evalúe su procedencia y tome una determinación". Así, se reconsiderará la incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre todo por su historial vinculado al PAN y al PRI.