CÁMARA DE DIPUTADOS

Morenistas en San Lázaro rechazan afiliación de Yunes

Diputados federales de Morena por Veracruz se pronuncian contra la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes al partido; se lo “devuelven” al PAN.

Miguel Ángel Yunes se unió a Morena.
Miguel Ángel Yunes se unió a Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La afiliación al partido de Morena, del expanista Miguel Ángel Yunes generó reacciones en la Cámara de Diputados.

Una de las primeras en pronunciarse sobre el hecho, fue la diputada morenista Claudia Rivera.

Pidió que el partido le niegue el ingreso a perfiles que son “contrarios al respeto al pueblo”, ello, en respaldo a la posición que desde el día anterior expresó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.

La congresista también replicó la respuesta de la dirigente nacional de su partido, Luisa Alcalde, quien manifestó que la solicitud de registro a Morena hecha por el senador Yunes Márquez, sería analizada por la Comisión de Honestidad y Justicia.

Rivera Vivanco celebró el señalamiento y pidió que se hagan valer los estatutos y principios éticos y la “carta moral” del morenismo.

Rechazo a Yunes

En tanto, en la Sesión de este miércoles en el Pleno, los diputados morenistas oriundos de Veracruz, aprovecharon para rechazar tajantemente la integración del senador Yunes al partido.

Desde sus curules y en medio de la discusión de reformas secundarias en materia judicial, en voz del diputado Zenyazen Roberto Escobar, afirmaron que Yunes Márquez no representa “la cuarta transformación”.

El legislador afirmó que “con gusto”, le devuelven a ese político al PAN.

“Que las y los diputados de la bancada Veracruz de Morena rechazamos categóricamente la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes a nuestro partido, ya que no representa la cuarta transformación y no representa lo que nació en nuestro movimiento (…) así que se lo mandamos de regreso al PAN que ahí es donde debe estar, con su comportamiento, con sus hechos y con todo lo que han hecho vendepatrias en contra del pueblo de México, ¡se los regresamos con todo gusto!”, exclamó.

Morena “protege” criminales: MC

Al respecto también se pronunciaron diputados de Movimiento Ciudadano (MC).

En la víspera y momentos después de que circulara la noticia de la afiliación como nuevos morenistas, de Yunes y el expriista Alejandro Murat, el diputado Juan Zavala cuestionó esa decisión del partido guinda.

El suceso es ejemplo de que esa fuerza política no representa a la ciudadanía ni es de izquierda, recriminó el legislador.

“Y aunque me queda claro de Morena que se decía ser de izquierda, que cuando reciben en el Senado de la República hace unos minutos a los Yunes, que cuando reciben a los brazos abiertos a Murat, a Rocha, poco pueden seguir diciendo que son de izquierda”, externó.

“Aquí han dicho que ustedes si van a representar al pueblo de México (…) pregúntenle a la gente de Veracruz si acepta que quien le ha mentido y quien traicionó al pueblo de Veracruz debe estar en Morena, pregúnteselo”, retó.

En su turno, la diputada Laura Ballesteros, que respondió al desmarque de los morenistas veracruzanos, exigió a Morena dejar de proteger delincuentes.

“Pero el deslinde lo tendrían que estar haciendo desde su partido político y no encubrir así a presuntos criminales. Lo que están haciendo con su proceso de afiliación es cobijarlo y lo que están haciendo también es premiar la traición a la confianza de las y los veracruzanos”, recriminó Ballesteros Mancilla.

Monreal esquiva críticas a Yunes

A su vez, el líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, prefirió no meterse en problemas y esquivar las críticas a la decisión de su partido de afiliar al expanista y al expriista Murat.

Monreal Ávila señaló que si hay algo que reconsiderar sobre la afiliación, lo hará el propio partido.

Indicó que no tiene autoridad para juzgar ni descalificar a sus nuevos compañeros de partido, porque él no está “impoluto”.

“No voy a descalificar a nadie yo, porque no tendría autoridad, yo vengo de cuatro partidos, imagínense que yo cuestione a los que llegan. Yo estuve militando en el PRI, luego en el PRD, luego en el PT y luego en Convergencia y ahora en Morena y ahora yo no puedo ser impoluto, es decir: yo puro los puros, no, yo no creo eso”, se protegió.

Refrendó que no se “mete” en la toma de decisiones que le corresponden a su partido y no juzga, sino que respeta a sus compañeros de partido, provengan de donde provengan.

“Pero tampoco, no quiero hablar de más porque después surgen los llamados y las enérgicas llamadas de incongruencia. No califico ni descalifico ni agredió a nadie porque todos tienen derecho de rectificar”, finalmente defendió.

Tema Yunes es un distractor

Al emitir su opinión al respecto, el líder de la bancada priista, Rubén Moreira, calificó la polémica como un “distractor” ante los problemas que enfrenta el país y frente al riesgo de aprobación de más reformas que restringirán derechos de los ciudadanos, como las que ha presentado la Presidenta de la República, en materia de seguridad e inteligencia.

“Y me llama la atención que luego aquí es una chunga con la mayoría, ahorita andan entretenidos en que si el señor Yunes, en ese ataque a la democracia que son las nuevas reformas que quieren hacer”, alertó Moreira Valdez.