El pasado 13 de febrero la Fiscalía General del estado detuvo a José “N” médico y presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su esposa de identidad reservada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
¿Cómo pidió ayuda la mujer secuestrada?
De acuerdo a la dependencia recibieron una llamada de auxilio en la radio matra del C5, donde se informó que en el fraccionamiento Jardines de las Flores, una persona del sexo femenino había solicitado el apoyo con el vigilante, ya que se encontraba privada ilegalmente de su libertad por su pareja sentimental.
De inmediato se realizó un operativo con elementos de la Fiscalía, Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del pueblo, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y Policía Municipal.
Te podría interesar
Al llegar al domicilio se localizó a una persona del sexo femenino, argumentando haber solicitado el auxilio, toda vez que su esposo, de oficio médico, la tenía privada ilegalmente de su libertad.
¿Qué pasó con el médico que secuestró a su esposa?
El personal policial ingresó al domicilio con el consentimiento de la persona ofendida y localizaron en el interior del inmueble a una persona, quien al notar la presencia de los elementos de seguridad intentó huir; sin embargo, se logró su aseguramiento.
Te podría interesar
Al interior del inmueble se aseguró un arma de fuego tipo revólver, calibre 357 magnum; un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, y dos cargadores con capacidad de 14 cartuchos cada uno; un rifle de aire comprimido, calibre .4.5 mm; un rifle, calibre 2, y dos cargadores; un arma de fuego réplica tipo rifle, y un cargador; un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12; 159 cartuchos útiles calibre 9mm; 250 cartuchos útiles calibre .22 y 11 cartuchos útiles de escopeta, calibre 12.
Padres de la víctima piden justicia
Apenas este lunes 17 de febrero, los padres de la víctima enviaron un oficio dirigido al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y al fiscal general del estado, Jorge Llaven Abarca, donde exigen a la fiscalía del estado que se aplique todo el peso de la ley sobre José “N”.
En el oficio se detalla que la víctima permaneció 26 años secuestrada en su domicilio, donde fue sometida a amenazas y manipulación, siendo víctima de violencia.
¿Qué pasó durante su cautiverio?
Durante este tiempo, el presunto delincuente la aisló de su familia, la mantuvo encerrada, la golpeó, limitó su acceso a alimentos y la amenazó constantemente con armas de fuego.
"El día del rescate el operativo multidisciplinario encontró a nuestra hija en una situación crítica, después de haber sido brutalmente golpeada y casi asfixiada. El agresor al verse descubierto la amenazó con una escopeta y un arma corta, instándola a quitarse la vida", detalla la misiva.
Los padres de la víctima solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno para que se haga justicia conforme a derecho. Piden que el presunto responsable sea procesado conforme al artículo 325 del Código Penal Federal, y que se investigue la dualidad de género pues a veces tomaba un rol de hombre y a veces rol de mujer, que mantenía en su vida cotidiana, ya que las autoridades lo recluyeron en el Cereso femenil de la capital del estado.