Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de no reelección y combate al nepotismo.
Con 22 votos a favor y 6 abstenciones, las comisiones dieron luz verde al dictamen que plantea prohibir la reelección para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrán participar como candidatos para el mismo puesto en el periodo inmediato posterior.
Además, establece que los aspirantes a cargos de elección popular no deberán tener vínculos de parentesco, matrimonio o concubinato con la persona que ocupa el cargo por el que desean postularse en los tres años anteriores al día de la elección.
Te podría interesar
Durante la discusión del dictamen, senadores de oposición advirtieron que la propuesta es insuficiente, por lo que se pronunciaron por impulsar una reforma electoral de carácter integral.
El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, indicó que están a favor de desterrar el nepotismo, pero aseguró que a la propuesta le hace falta ir más allá para combatirlo en el Poder Judicial, en el Ejecutivo, en los organismos autónomos y en los partidos políticos.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, consideró una incongruencia que quienes hoy plantean prohibir la reelección, acaban de aprobar una reforma que permite la elección ilimitada en el Poder Judicial.
No obstante, el senador por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó que las reformas se queden cortas y precisó que en el partido guinda no están a favor del nepotismo electoral, aunque algunos, incluso al interior de su bancada, estén en la lógica de permitirlo.
El dictamen aprobado se turnó a la mesa Directiva para su próxima discusión ante el pleno de la Cámara Alta.