Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se alistan para discutir la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de no reelección y combate al nepotismo electoral.
El dictamen a discusión establece que la reelección buscaba mejorar la rendición de cuentas y la eficiencia gubernamental, pero en la práctica sólo ha fortalecido a grupos políticos que utilizan su influencia para mantenerse en el poder.
En este sentido, plantea la cancelación de la reelección, con el objetivo de fortalecer la representatividad política y evitar la concentración de poder en unos cuantos.
Te podría interesar
Por otro lado, el proyecto señala que el nepotismo debilita el sistema democrático y genera situaciones de inequidad al privilegiar a ciertas familias en la política.
Ante esta situación, prevé que las personas que aspiren a un cargo de elección popular no deberán tener un vínculo de pareja o parentesco por consanguinidad con quien ostenta el cargo en los últimos tres años anteriores al día de la elección.
Te podría interesar
En este marco, senadores de Morena manifestaron su respaldo a las reformas y cuestionaron que la oposición haya salido a demeritarlas.
El senador Antonino Morales Toledo resaltó que se trata de reformas que fortalecerán el sistema democrático del país, además de que responden a una exigencia del pueblo de México.
Se espera que las reformas sean discutidas esta tarde por las comisiones, a fin de que puedan ser sometidas a la consideración del pleno de la Cámara Alta en los próximos días.