CONFERENCIA MAÑANERA

Sheinbaum responde al Departamento de Justicia de EU sobre eliminar los cárteles mexicanos

Desde Palacio Nacional, la mandataria insistió en que habrá coordinación pero no subordinación, y no se permitirá el injerencismo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló en una conferencia de prensa este viernes, en Palacio Nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló en una conferencia de prensa este viernes, en Palacio Nacional.Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

“Empiecen por su país”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acerca de eliminar los cárteles del narcotráfico en México.

Desde Palacio Nacional, la mandataria insistió en que habrá coordinación pero no subordinación, y no se permitirá el injerencismo.

¿Qué dijo Sheinbaum al Departamento de Justicia de EU?

“Empiecen por su país, nosotros claro que vamos a coordinarnos, colaborar pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación y injerencia, es coordinación; segundo, ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos ¿cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? que no está bien que pase ilegalmente y nosotros hacemos nuestro trabajo en nuestro país, pero ¿cómo es que llega?, ¿qué pasa después de la frontera?, ¿quién opera la distribución de la droga?, ¿Cuál es la distribución final en las calles de la ciudades o qué no hay carteles allá o delincuencia organizada allá?”, expuso Sheinbaum Pardo. 

Sobre el decreto de EU para eliminar a los cárteles, dijo que hay que esperar los términos de la medida del gobierno de Donald Trump para saber si se puede traducir en un intento de injerencismo.

“El decreto este del departamento de justicia, no se entiende muy bien, es un decreto general con menciones pero en qué se va a traducir, pues hay que esperar a ver qué es lo que plantea, qué se va a traducir”, indicó.

La presidenta cuestionó sobre la presencia de grupos criminales en ese país y el tráfico de armamento. Comentó que el gobierno estadounidense está interesado en colaborar en el tema de tráfico de armas.