CONFERENCIA MAÑANERA

No se puede descartar espionaje de EU: Ricardo Trevilla Trejo

El funcionario expuso que hasta el momento la institución a su cargo no ha recibido solicitudes del vecino país del norte para este tipo de vuelos.

En este sentido enfatizó que no se ha violado el espacio aéreo nacional.
En este sentido enfatizó que no se ha violado el espacio aéreo nacional.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que no se puede descartar que aviones del Ejército de Estados Unidos estén llevando a cabo actividades de espionaje relacionadas con México debido a que se desconoce qué tipo de labores han realizado.

En Palacio Nacional, el funcionario expuso que hasta el momento la institución a su cargo no ha recibido solicitudes del vecino país del norte para este tipo de vuelos.

En este sentido enfatizó que no se ha violado el espacio aéreo nacional.

“Los vuelos militares los autoriza la Secretaría de Defensa Nacional. Hay un centro nacional de vigilancia aérea que está pendiente y en ese sentido no hemos recibido solicitudes para que aviones de ese tipo sobre vuelen el espacio nacional. (¿se descarta espionaje?). No podemos descartarlo porque no sabemos qué es lo que hicieron ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, declaró.

De igual forma, Trevilla Trejo afirmó que en caso de que se obtuviera información derivado de la actividad castrense estadounidense, esta les sería compartida, como lo establecen los acuerdos bilaterales entre las fuerzas armadas de los 2 países.

Recordó que el pasado fin de semana los titulares de las secretarías de Defensa y Marina (Semar), tuvieron comunicación vía telefónica con militares del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, para hablar de la seguridad en la frontera entre ambos países.

“No afecta porque si llegan a tener información existen los convenios que tenemos entre fuerzas armadas, precisamente para compartir esa información, en todo caso nos la darían. Acabo de tener algunas comunicaciones, una comunicación telefónica con el comandante del comando norte, una comunicación, muy cordial, muy respetuosa en donde establecimos que vamos a seguir apegándonos a los mecanismos bilaterales que existen entre las fuerzas armadas ambos países y sobretodo en este momento atender con prioridad a la frontera”, señaló.