INTERNACIONAL

Accidentes aéreos: ¿Qué son las cajas negras en los aviones y por qué son tan importantes?

En días recientes se han registrado diversos accidentes aéreos en varios países, cada uno dejando su propia cuota de muertes de pasajeros.

¿Cómo son las cajas negras de los aviones?
¿Cómo son las cajas negras de los aviones?Créditos: Envato y One Air
Escrito en MUNDO el

Una herramienta con que cuentan los aviones son las llamadas "cajas negras", pero ¿qué son y por qué son tan importantes? A continuación te contamos todo lo que tienes que saber. 

En días recientes se han registrado diversos accidentes aéreos en varios países, cada uno dejando su propia cuota de muertes de pasajeros.

El pasado 25 de diciembre fue un avión de Azerbaijan Airlines el que se estrelló en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas; hecho por el que se señala a Rusia de haber sido el causante del siniestro. 

El 28 de diciembre, en el aeropuerto de Muan, en Corea del Sur, una nave intentó un aterrizaje, pero terminó por explotar, causando la muerte de 179 pasajeros, y sólo 2 sobrevivientes.  

También se han registrado desplomes de avionetas, como la ocurrida el 22 de diciembre en  la ciudad turística de Gramado, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil; con 10 muertes. 

Y en lo local, el mismo 22 de diciembre, otra avioneta se impactó en Quitupan, Jalisco, con un saldo de siete fallecidos.  

¿Qué son las cajas negras de los aviones?

La escuela de pilotos One Air explica que la caja negra de un avión, también conocida como "registrador de vuelo", es un dispositivo que graba y almacena la actividad instrumental, procedimientos y las conversaciones de los pilotos durante el vuelo. 

"Básicamente, la función de la caja negra de un avión es la de registrar cualquier dato que, en caso de accidente, sirva para esclarecer las posibles causas del mismo", señala su portal web.

Los aviones no son los únicos medios de transporte que tienen cajas negras, pues también las llevan los trenes, barcos y las naves espaciales.

En cuanto a las aeronaves, éstas llevan dos tipos de cajas negras: la CVR, para grabar las voces en cabina; y la FDR, que graba los datos de vuelo. 

Debido a la importancia de sus funciones, los registradores de vuelo están fabricados con materiales resistentes a condiciones extremas. 

En su interior, cuenta con una aleación de titanio y acero, que es un material muy resistente a la fatiga y a las corrosiones. 

En el exterior está recubierto por una capa gruesa de acero blindado, que resulta muy resistente a la deformación por impacto. 

Además, llevan un aislamiento térmico en medio, para protegerlas en caso de incendios.

Para ser certificados los registradores de vuelo deben de pasar pruebas realmente exhaustivas, como: 

  • Prueba de impactos de hasta 3500 kg
  • Resistencia a la perforación por punta de acero templado con masa de 225 kg
  • Prueba de aplastamiento de hasta 2300 kilopondios
  • Inmersión en agua de mar a presión durante 24 horas
  • Resistencia ignífuga con llamas de hasta 1100 ºC

Pese a que se les conoce como cajas negras, en realidad son de color naranja brillante, para facilitar su localización en caso de ser necesario; además su pintura es resistente a altas temperaturas y a la corrosión, aunado a que llevan una etiqueta de al menos 2.5 centímetros con la leyenda "FLIGHT RECORDER – DO NOT OPEN".