MAÍZ TRANSGÉNICO

Propuesta de Sheinbaum sobre maíz transgénico tendrá modificaciones

Próximamente, la Consejería Jurídica de la Presidencia enviará a los diputados federales la propuesta de cambios al proyecto.

Sigue en pie la prohibición del maíz transgénico para consumo humano en México, pero se ajustarán algunos planteamientos, anticipa el secretario de Agricultura.
Sigue en pie la prohibición del maíz transgénico para consumo humano en México, pero se ajustarán algunos planteamientos, anticipa el secretario de Agricultura.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados revisó con el titular de la Secretaría de Agricultura y la titular de la Secretaría de Ciencia, la propuesta de la Presidenta de la República, de prohibir el maíz transgénico.

En ese marco, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anticipó que el documento original se modificará.

Informó a los congresistas que los ajustes llegarán al Legislativo por la vía de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Ajustes a la reforma sobre maíz transgénico

Por orden de la Jefa del Ejecutivo Federal, él y las titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Ciencia dialogaron con distintos sectores interesados en el asunto, como los integrantes de la campaña “Sin maíz no hay país” y llegaron a una serie de coincidencias que se pueden integrar a la reforma constitucional.

Al perfilar algunos de los puntos coincidentes, indicó que se dejará en claro en los artículos 4 y 27 de la Carta Magna que México es centro de origen y diversidad del maíz, que ese cultivo es elemento de identidad nacional, es el alimento básico de México y la base de la existencia de sus pueblos.

También, que las modificaciones genéticas, incluyendo las técnicas transgénicas que superan las barreras naturales de combinación y recombinación natural del maíz, quedarán prohibidas en la Constitución.

Asimismo, se permitirán otros usos para el maíz genéticamente modificado, siempre y cuando se evalúe el grado de amenaza que puedan significar en materia de bioseguridad, salud y patrimonio cultural de México.

Se dará prioridad a la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el manejo agroecológico del maíz.

De igual modo, se establecerán obligaciones para el Estado como las de promover la investigación científica humanística, no sólo la biológica y genética, asociada al cultivo.

También, la de incentivar los cultivos tradicionales con semillas nativas, incluyendo al maíz y otros granos.

Asimismo, contemplará el fortalecimiento de las instituciones nacionales que se dedican a la capacitación, asistencia técnica, investigación, innovación y conservación de la agrobiodiversidad.

Defensa del maíz

Al defender, junto con la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz, el planteamiento de la mandataria federal, el secretario Berdegué Sacristán recalcó que hay razones técnicas biológicas y culturales para promover la prohibición del maíz transgénico desde la Constitución.

Coincidió con la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz, en que México es el país de origen del maíz desde hace 8 mil millones de años, ello, de acuerdo con los estudios más recientes.

De acuerdo al último censo agropecuario de 2022, los 2.4 millones de productores de maíz en México siguen utilizando las variedades de ese grano existentes desde hace millones de años y por ello es crucial conservar la planta nativa.

La diversificación genética del maíz en México a partir de la siembra, conservación del grano y resiembra sigue en marcha, y es un proceso que es patrimonio nacional y un “tesoro de la humanidad”, remarcó.

A ello, añadió, se suma el fundamento cultural de defensa del maíz en México como producto natural de origen nacional y base de las culturas que dieron vida a la nación.

La reforma propuesta por la Presidencia cuida ese patrimonio, y por eso se insistirá en ello.

Esta semana no sale el maíz transgénico

De manera previa, el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ricardo Monreal, anticipó que esta semana no se dictaminará el proyecto.

Primero se escuchará a los servidores públicos, a productores de maíz y otros interesados en el tema y posteriormente, no precisó cuándo, se habrá de aprobar la reforma.