SEGURIDAD

SSPC descarta terrorismo en coche bomba de Coahuayana

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, señaló que en los límites de Colima y Michoacán hay una pugna entre cárteles.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El ataque con coche bomba en Coahuayana, Michoacán fue por una pugna entre cárteles y no terrorismo afirmó el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al pronunciarse en torno a los hechos registrados el fin de semana.

"Fue una un ataque directo a 1 policía comunitario que está vinculado con 1 de estos líderes", reveló.

SSPC aclara que ataque en Coahuayana fue por rivalidad entre cárteles

En la conferencia mañanera, Harfuch señaló que en los límites de Colima y Michoacán hay una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos, mismos que ya habían agredido a policías comunitarios.

Confirmó el titular de la SSPC que el vehículo venía de Colima y que sus 2 ocupantes, una vez que estacionaron la unidad, entraron a la Comisaria y momentos después, estalló el vehículo.

“Tomemos en cuenta que, donde explota la camioneta, arriba iban 2 personas, arriba de la camioneta. Entonces, también, ahorita, ya que lo atrajo la Fiscalía General de la República, se abren nuevas líneas de investigación, se van a hacer otros peritajes, pues, para determinar exactamente qué paso, porque no fue un vehículo, digamos, un coche bomba que hayan dejado y que después haya detonado. Si no hay conductores, hay un conductor y una persona adicional que ingresan, llegan, se estacionan, y el vehículo es cuando explota”, expresó.

En torno a la reclasificación de los hechos, que en un primer momento se habían catalogado como  terrorismo, García Harfuch indicó porque se cambió por delincuencia organizada.

“Estos son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en FEMDO, en tráfico de armas, acopio de armas, no fue es por terrorismo. Como sabemos, en la ley, tanto mexicana como internacional, terrorismo es para imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos y sociales, y en este caso específicamente son actos criminales para ampliar sus actividades criminales”, indicó.