Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas al Código Penal Federal para fortalecer el combate al delito de abuso sexual.
Con 97 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa impulsada por la morenista Laura Itzel Castillo, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum sufriera una agresión sexual a las afueras de Palacio Nacional.
El dictamen aprobado busca fortalecer y actualizar el tipo penal de abuso sexual y establecer la obligación del Estado mexicano de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia sexual.
Te podría interesar
En este sentido, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, destacó que esta reforma coloca al consentimiento en el centro del tipo penal.
De igual forma, la senadora por el PAN, Gina Campuzano, indicó que la reforma deja claro que el silencio y el miedo no es consentimiento.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, aseguró que el abuso sexual representa una epidemia, por lo que, dijo, la omisión no es opción.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.
