Los dichos insultantes del integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Pedro Zenteno, planteados durante la discusión de la reforma en salud y el tema de las reglas sobre la prohibición de vapeadores, serán denunciados ante el Comité de Ética, anunció la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz.
Desde la Tribuna del recinto, la congresista indicó que las expresiones del morenista, amparadas en una cita literaria, fueron una expresión de machismo, violencia simbólica y sexual y una falta de respeto a las legisladoras, así como a las madres a las que se refirió.
Advirtió que son inaceptables las faltas de respeto entre las y los congresistas, así como las referencias despectivas del legislador y exdirector del ISSSTE, pretendidamente disfrazadas en la cita de las palabras que en su momento expresara contra las privatizaciones el escritor portugués José Saramago.
Te podría interesar
“El machismo no se puede esconder tras una frase, mucho menos tras una cita, no venga con eso diputado, le adelanto que vamos a interponer una queja ante el Comité de Ética de esta Cámara”, sentenció la congresista.
Las conductas en las que incurrió el diputado Zenteno Santaella al enviar a los legisladores que critican la reforma de salud “a envenenar a la puta madre que los parió”, son violencia verbal y simbólica.
Te podría interesar
“Y el problema es que no se da cuenta de lo que acaba de decir, que lo piensa, que lo expresa en este lugar donde una y otra vez se ha violentado a las mujeres”, remarcó la diputada Muñoz Moreno.
Cita literaria insultante
En el transcurso del debate sobre salud y vapeadores, desde su curul, el diputado Pedro Zenteno, que preside la Comisión de Salud, manifestó que si la oposición quiere seguir politizando el debate, desacreditando la propuesta de reforma y las enmiendas impulsadas por Morena, diciendo que criminaliza a los usuarios de vapeadores, deberán hacerse responsables.
El legislador retomó las acusaciones hacia la oposición planteadas reiteradamente por legisladores del bloque mayoritario, respecto a que están cooptados por los cabilderos de la industria de los vapeadores y les mentó la madre, parafraseando al escritor.
“Los que niegan escuchar a los cabilderos son los que defienden la supuesta libertad. No es así y creo que actúan más de mala fe, pero como diría el ilustre Saramago: vayan y envenenen a la puta madre que los parió”, dijo textualmente.
