La fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de ese partido, pidieron que el Congreso de la Unión avale esta misma semana, la del cierre del periodo ordinario de sesiones, la reforma sobre las 40 horas.
Desde el Palacio Legislativo, el dirigente de MC, Jorge Álvarez y los integrantes de su bancada señalaron que no hay motivo alguno para no aprobar de inmediato la propuesta de la Presidenta de la República.
Llamaron al bloque mayoritario a acelerar los trámites y sacar adelante la reducción de la jornada laboral, tal y como han dado fast track a otros asuntos propuestos por la mandataria federal.
Te podría interesar
“A las demás fuerzas políticas pero particularmente a Morena que es el partido en el gobierno, a que antes de cerrar este periodo ordinario de sesiones se les cumpla a las trabajadoras y a los trabajadores. No hay ninguna razón, ninguna evidencia a estas alturas de la discusión para seguir postergando esta decisión. Anunciar que se va a mandar una iniciativa pero que esta iniciativa surtiría efectos hasta 2027, año electoral, es patear el balón un año”, señaló Álvarez Máynez.
En sus cuentas en redes sociales, refrendó la postura de su partido.
Te podría interesar
“Desde San Lázaro, hoy le decimos a Morena: nada nos impide aprobar esta misma semana la #JornadaLaboralDigna de 40 horas y dos días de descanso a la semana por ley. No queremos que sigan posponiendo los derechos de millones de trabajadores en México”, indicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @AlvarezMaynez.
En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria, Yvonne Ortega y la diputada Patricia Mercado, subrayaron que si hubiese voluntad política, la reducción de la jornada laboral avanzaría de inmediato.
“En 24 horas la semana pasada aprobaron la ley de aguas, si hubiera voluntad política estuviéramos aprobando las 40 horas para los trabajadores. 40 horas que de verdad sí pueden ser un regalo esta Navidad para las trabajadoras y los trabajadores (…) pudiéramos empezar si hubiera voluntad política, la discusión mañana mismo”, remarcó la coordinadora Ortega Pacheco.
Respecto a las críticas de MC a la propuesta presidencial, por no establecer expresamente que la jornada laboral tendrá dos días obligatorios de descanso, la diputada Mercado Castro enfatizó que hay alternativas.
“No estamos proponiendo que estos dos días sean necesariamente sábado y domingo (…) el otro día puede ser cualquier día de la semana, puede cambiarse, no estamos, ahí podemos tener flexibilidad, sin embargo tienen que ser los dos días de descanso obligatorio”, planteó.
