El senador por el PAN, Mario Vázquez, advirtió que la nueva Ley de Aguas aprobada por Morena abrirá la puerta a mayores prácticas de corrupción y pondrá en riesgo el patrimonio de miles de familias productoras.
En el marco de un encuentro con agricultores y ganaderos, el senador panista destacó que bajo la nueva legislación los compradores o herederos tendrán que realizar nuevamente todos sus trámites y las reasignaciones dependerán de la voluntad del gobierno.
Señaló además que la ley establece estudios de disponibilidad cada dos años, otorgando a la CONAGUA la facultad de reducir volúmenes de agua o incluso retirar concesiones.
Te podría interesar
Mario Vázquez agregó que, en materia de prórrogas, la nueva norma establece que, si la autoridad no contesta la solicitud, automáticamente se considerará rechazada, por lo que si se olvida o traspapela un trámite se dará por negado.
Recordó incluso que la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que no deben transmitirse los derechos de agua, lo que se reflejó directamente en la eliminación de este derecho para los productores.
Te podría interesar
El senador panista cuestionó que, mientras se imponen nuevas restricciones al campo, en las ciudades del país se pierde casi la mitad del agua potable por falta de inversión pues se ha desmantelado a la CONAGUA, dejándola sin capacidad de resolver los problemas.
