NUEVO LEON

PRI y PAN alistan contrapropuesta presupuestal; buscan acuerdos con Morena y aliados

El Congreso de Nuevo León presentará a mediados de diciembre una contrapropuesta al presupuesto 2026, con ajustes impulsados por PRI y PAN y en búsqueda de acuerdos con Morena, PVEM y PT.

El Congreso de Nuevo León trabaja en una contrapropuesta presupuestal que presentará a mediados de diciembre para continuar negociaciones con el Ejecutivo.
El Congreso de Nuevo León trabaja en una contrapropuesta presupuestal que presentará a mediados de diciembre para continuar negociaciones con el Ejecutivo.Créditos: GLPAN | Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Congreso de Nuevo León se alista para presentar una contrapropuesta presupuestal durante la semana del 15 de diciembre, la última del periodo ordinario de sesiones. La propuesta alternativa surge tras la solicitud del Ejecutivo estatal de recibir una versión ajustada por los legisladores.

Los coordinadores Carlos de la Fuente (PAN) y Lorena de la Garza (PRI), presidenta de la Comisión de Presupuesto, informaron que ya se encuentran analizando posibles recortes y reasignaciones, al considerar que el monto de deuda solicitado por el gobierno estatal es demasiado elevado.

De la Fuente señaló que el avance dependerá del proceso de negociación y que esperan presentar la contrapropuesta a mediados de mes.

"Nosotros vamos a hacer la tarea, si él quiere una contrapropuesta, pues la haremos", señaló el líder de la bancada panista.

Ejecutivo espera contrapropuesta para continuar negociaciones

Por su parte, Lorena de la Garza explicó que la contrapropuesta será presentada tanto ante el Ejecutivo como en el pleno legislativo, para mantener un proceso transparente.

Durante la tercera mesa de negociación del presupuesto 2026, el secretario general de Gobierno, Miguel Flores, reiteró que el Ejecutivo está en espera de la contrapropuesta legislativa para avanzar en acuerdos:

“Estamos dispuestos a escuchar una contrapropuesta para construir un presupuesto que beneficie a Nuevo León… no estamos casados con nada”.

Con este intercambio, ambas partes buscan construir un documento final que permita llegar a consensos y avanzar en la aprobación del Presupuesto 2026.