El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) anunció que impugnará el resultado del recuento que se llevó a cabo en las tres plantas de Yazaki en León, mediante el cual se definirá qué organización sindical debe tener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Denunció que el proceso se desarrolló en un entorno completamente incompatible con un voto libre, directo y secreto, debido a despidos masivos, cierre patronal irregular, desinformación, hostigamiento a activistas, manipulación y un cierre irregular de la planta principal.
Destacó que en la planta que no está amenazada por el cierre, el SINTTIA obtuvo una aplastante mayoría, con un resultado de 114 a 1.
Te podría interesar
En contraste, los votos negativos que determinaron el resultado final provinieron casi exclusivamente de la planta León, que se encuentra en proceso de cierre, donde hay una liquidación masiva, además de una “campaña de miedo, rumores y manipulación”.
Acusó a la empresa de “hacer lo imposible para que los trabajadores no ejercieran su derecho constitucional a elegir libremente su representación sindical”.
Te podría interesar
Además, denunció que el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos definió la fecha del recuento en medio del cierre de planta y el despido masivo de trabajadores.
El sindicato advirtió que continuará con el proceso abierto por la Queja Activa ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, para denunciar la interferencia patronal.
Añadió que Yazaki en México replica prácticas ya utilizadas en otros países. Recordó que, en febrero de este año, cerró una planta en Uruguay alegando “conflictividad sindical”, es decir, por su molestia ante la organización democrática de los trabajadores.
