Una ola de protestas agrarias ha sacudido varias entidades del país, llevando a ganaderos y campesinos a tomar las carreteras como medida de presión este 04 de diciembre . El motivo central de estas movilizaciones es el rechazo al dictamen de la Nueva Ley de Aguas, una iniciativa que, según los manifestantes, amenaza la disponibilidad y gestión del vital líquido para el sector rural.
La discusión continúa escalando este jueves, luego de que el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano denunciara que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados dejó fuera acuerdos alcanzados durante semanas, por lo que campesinos mantienen cierres carreteros en seis entidades y amenazan con amagar la Ciudad de México (CDMX).
El sector agrícola asegura que se siente “traicionado” y que continuarán las movilizaciones si el Senado no corrige el documento.
Te podría interesar
¿Por qué es tan polémica la Ley de Aguas? La verdad detrás de los bloqueos
La principal preocupación radica en la percepción de que la legislación podría:
- Centralizar la gestión del agua, quitando autonomía a las comunidades para administrar sus propios recursos hídricos.
- Afectar los derechos de uso y aprovechamiento que históricamente han tenido los agricultores, esenciales para la irrigación y la subsistencia.
- Priorizar otros usos del agua (como el industrial o urbano) sobre las necesidades del sector primario.
Reporte de carreteras bloqueadas por campesinos y ganaderos
Las movilizaciones han impactado significativamente la circulación en diversas zonas del país, en específico a: Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
Te podría interesar
Productores de la comunidad LeBarón bloquearon con tractores los principales cruces internacionales en Ciudad Juárez (Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo, Córdova de las Américas y la garita Jerónimo-Santa Teresa).
La acción paralizó el tráfico, creando filas kilométricas de tráileres. La manifestación creció rápidamente, sumando a más de 600 labriegos provenientes de Casas Grandes, Ahumada y otros municipios del noroeste de Chihuahua.
Por lo pronto en la zona conurbada del Valle de México no se ha reportado la movilización de productores agrícolas.
Toma de casetas en Baja California
Por Massiel Ágreda
En Baja California, campesinos tomaron la caseta de San Luis Río Colorado y dieron paso libre a los conductores.
Paralizada la carretera Querétaro–San Luis Potosí
Por Massiel Ágreda
Este jueves 04 de diciembre, por medio de redes sociales se dio a conocer que la carretera 57, en el tramo Querétaro–San Luis Potosí, amaneció colapsada.
CONAGUA afirma: "A los pequeños productores no se les castiga”
Por Massiel Ágreda
En medio de la polémica y las protestas iniciadas el pasado miércoles 03 de diciembre, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, habló de las supuestas "mentiras" que se han estado divulgando entorno al tema de la Ley de Aguas.
Sostuvo lo siguientes durante La Mañanera del Pueblo de este jueves; "Que se criminaliza a los productores es falso, lo que se establece es un castigo para quienes han abusado como el exgobernador Duarte (…) a los pequeños productores no se les castiga”.
¿Hay bloqueos de agricultores en CDMX?
Zona Centro del país sin bloqueos aún; en estados del norte se reportan cierres carreteros
**La Guardia Nacional también reporta cierre de puentes internacionales en ciudad Juárez, Chihuahua
Dirigentes prevén crisis hídrica
Por Arturo Damián
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez adelantó que con la reforma a la Ley de Aguas en los próximos años se verá una crisis hídrica en el país y el gobierno se niega a escuchar a las partes involucradas.
“Movimiento Ciudadano va en contra de la Ley de Aguas que está a punto de consumarse en la Cámara de Diputados sin escuchar a los campesinos y a las personas en el territorio”.
Minuta sobre la Ley de Aguas
Por Óscar Palacios
Con más de dos horas de retraso, el Senado de la República inició la sesión de este jueves en la que prevé discutir la minuta que envíe la Cámara de Diputados sobre la Ley de Aguas.
Aunque se había manejado la posibilidad de sesionar en una sede alterna, debido a que se esperaba la presencia de manifestantes, los trabajos arrancaron sin mayor contratiempo en el recinto de Insurgentes y Reforma.
