Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, habló sobre la aprobación al dictamen de la nueva Ley General de Aguas.
La discusión en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Aguas avanzó este miércoles sin sobresaltos, según aseguró el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar. El legislador destacó que el debate se mantiene en calma y dentro de los tiempos legislativos previstos, mientras avanza la revisión de reservas para proceder a la votación en lo particular y posteriormente enviar el dictamen al Senado.
“No se les va a quitar ni un metro cúbico”
Ramírez Cuéllar afirmó que la nueva Ley de Aguas garantiza plenamente los derechos de concesión. “Lo más importante es discutir el contenido, y lo que queda claro es que se mantienen los derechos; se garantiza que el volumen autorizado en la concesión se va a mantener, no se les va a quitar ni un metro cúbico”, aseguró.
Te podría interesar
Añadió que este punto será clave para los productores, pues mantener las concesiones completas “sirve para dejar en garantía y solicitar financiamientos para mayor productividad”.
“Aquí se pone orden”: fin al mercado negro
El diputado rechazó las versiones que acusan falta de consulta a comunidades indígenas y aseguró que la oposición proviene principalmente de actores vinculados a prácticas ilegales. “No sé quién dice que no nos creen… aquellos vinculados a la sobreexplotación de los acuíferos, que están detrás de un mercado negro, son los que no están de acuerdo”, afirmó.
Te podría interesar
También subrayó que los usuarios regulares apoyan la nueva norma. “Los productores agrícolas que están en orden no tienen ninguna preocupación; con ellos no hay problema. Ellos están decididos en combatir el sistema de mercado negro”, dijo.
El legislador enfatizó que la propuesta no distingue entre personas o empresas: “Esta ley no distingue; es un orden en materia de reasignación de títulos. Lo que urge es poner orden a un recurso con acuíferos sobreexplotados”.
Pozos ilegales, un foco rojo
Ramírez Cuéllar fue particularmente crítico sobre la situación en entidades donde proliferan perforaciones clandestinas. “Todos vemos el daño que provocan los pozos ilegales en Chihuahua, que están en un mundo feliz porque nadie los molesta; se requiere poner orden”, afirmó.
De acuerdo con el diputado, la nueva Ley de Aguas busca justamente frenar estas prácticas, cerrar vacíos legales y garantizar un manejo sostenible del recurso.
Con el dictamen ya en su fase final antes de pasar al Senado, Morena confía en que la Ley de Aguas permitirá modernizar el sistema hídrico nacional y combatir la corrupción asociada al uso irregular del agua.
