El activista y productor chihuahuense, Adrián LeBarón, alzó la voz para rechazar las acusaciones en su contra, que lo señalan como acaparador de concesiones de agua.
“Yo no tengo ni una concesión y me acusan de que tengo. Hay falsedad. Me quieren meter como si yo fuera un minero o una cervecería,” comentó en entrevista para MVS Noticias.
LeBarón argumentó que las narrativas oficiales buscan desviar la atención de los problemas de la Ley de Aguas Nacionales, utilizando a productores como él y su comunidad como chivos expiatorios de los "grandes acaparadores" o las empresas que venden agua a las urbes. El activista señaló que las acusaciones de "manipulación política" detrás de las inconformidades son infundadas.
Te podría interesar
"Están calumniando y poniendo gente que no tiene nada que ver con esto. Esta ley nos está metiendo a los pequeños productores," sentenció, indicando que el problema de acaparamiento se originó en la inacción de la propia autoridad.
Conagua: El origen del huachicoleo del agua
En otro punto, el productor de Chihuahua centró su crítica en el mal manejo histórico de la Conagua, a la que acusó directamente de ser la responsable de la crisis hídrica y de la existencia de acaparadores por omisión.
Te podría interesar
"No me gusta meterme al desm*** que hizo y ha hecho Conagua, porque para mí Conagua es el número uno huachicolero del agua de México," declaró.
Además expresó una profunda preocupación por el poder excesivo que la nueva Ley otorga a la Comisión, advirtiendo que podría convertirse en un ente de persecución.
"Están pasando leyes que se ve que a leguas quieren hacer de Conagua una policía, le están dando mucho poder," alertó.
Finalmente, el activista Adrián LeBarón confirmó que las protestas, como la del puente Zaragoza, en Chihuahua se mantendrán de forma permanente para hacer notar la "fuerza ciudadana" ante la inconformidad con la Ley de Aguas Nacionales que se empeñan por aprobar lo más rápido posible.
