Los organismos internacionales requieren una “reforma” que se aleje del punto de vista “colonialista”, consideró el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En una publicación en sus cuentas en redes sociales afirmó que las instancias internacionales están en crisis.
Sugirió que tomen como ejemplo las reformas promovidas por los gobiernos de su partido, a los que se refirió como “la cuarta transformación”, para que recuperen la legitimidad, su impacto social positivo y la cercanía con la ciudadanía.
Te podría interesar
El legislador centró su reflexión en la situación que se registra en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En estos días escribí un artículo sobre la crisis del multilateralismo y la necesidad de reformar los organismos internacionales desde una visión no colonialista. Democratizar la gobernanza global es clave. Aquí puedes leer el texto: https://ricardomonrealavila.com/wp-content/uploads/2025/12/Multilateralismo-crisis.pdf”, difundió en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
Crisis en organismos internacionales
A su publicación, agregó un artículo titulado “Multilateralismo en crisis: necesidad de reformas desde una visión colonialista”.
En el texto, refrendó que desde su punto de vista las organizaciones nombradas viven una crisis de legitimidad y eficacia que podría revertirse si emprenden reformas “profundas” como las que los gobiernos morenistas han impulsado en México.
“México puede leerse como una referencia política relevante. Las reformas profundas implementadas durante la cuarta transformación han insistido en que la política pública se mide por su impacto social y por su cercanía con la gente (…) los fundamentos de nuestro modelo bien podrían trasladarse al plano internacional bajo esa consigna tan humana de que las instituciones globales solo son legítimas si sirven a los pueblos y no a una minoría de intereses concentrados”, expuso.
Afirmó que los cambios legales impulsados en México tuvieron y tienen como fin acabar con privilegios, establecer equilibrio sin subordinación y democratizar.
Insistió en que son un ejemplo para que el multilateralismo sea más democrático, corrija injusticias históricas y tome decisiones más legítimas y sostenibles.
Críticas al multilateralismo
Señaló que de origen, tenían como fin preservar la paz, promover el desarrollo y proteger derechos humanos, pero presentan “grietas estructurales” cada vez más notorias y que han quedado expuestas a partir de los cada vez más frecuentes conflictos globales que enfrenta el orbe.
Calificó como “disfuncionales” las instituciones señaladas y afirmó que su actuar errático afecta a países en desarrollo, incluyendo América Latina.
En consecuencia, se manifestó a favor de una reforma a las agrupaciones que representan al multilateralismo para que recuperen “la racionalidad cooperativa”, democraticen la gobernanza global y fortalezcan la acción multilateral, pero alejada de “visiones colonialistas”.
Al analizar decisiones tomadas en la ONU, la CPI, la OMC y la OEA, las calificó como “ambiguas”, carentes de legitimidad y de credibilidad.
Aseguró que a la luz de los hechos, esas organizaciones no están respondiendo a la realidad del mundo actual ni a las necesidades de la mayoría de la población en el mundo.
Dijo que sus críticas no buscan descalificar ni rechazar a los organismos señalados, sino promover cambios para que ante problemas globales como la migración, guerras, pandemias, desigualdad y crisis climática, estén “a la altura” y no respondan a grupos de poder ni su toma de decisiones se concentre en pocas manos.
“Reformarlo no implica abandonarlo, sino liberarlo de inercias y desequilibrios que hoy lo vuelven ineficaz e injusto”, dijo sobre el multilateralismo.
Se manifestó a favor de una ONU más actual, que su Consejo de Seguridad sea más representativo.
Que las resoluciones de la Corte Penal Internacional sean más legítimas, no selectivas y que atienda los crímenes “que golpean desproporcionadamente al sur”, dijo.
La OMC debe de dejar de reproducir desigualdades estructurales y de otorgar “subsidios distorsionantes”, añadió.
