POLÍTICA

México defiende asilo diplomático en la OEA y exige respeto al derecho internacional

Luz Elena Baños denunció que, tras haber otorgado el asilo a Betssy Chávez, no se ha emitido el salvoconducto para que la exfuncionaria pueda abandonar ese país.

La sesión de la OEA fue de carácter informativo y deliberativo.
La sesión de la OEA fue de carácter informativo y deliberativo. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México defendió el derecho de asilo durante una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por Perú para debatir sobre el asilo político otorgado a la ex primera ministra de ese país, Betssy Chávez, lo que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

México defiende asilo diplomático en la OEA y exige respeto al derecho internacional

En un mensaje, que fue reproducido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la OEA, destacó la vigencia de la Convención de Caracas, el tratado regional que regula el asilo diplomático.

Dijo que no puede ser reinterpretado ni modificado por la OEA, pues cualquier cambio requeriría el consentimiento de todos los Estados parte bajo la Convención de Viena.

Ante la representación peruana, Luz Elena Baños denunció que, tras haber otorgado el asilo a Betssy Chávez, no se ha emitido el salvoconducto para que la exfuncionaria pueda abandonar ese país.

Especial.

“México deja, además, constancia de que una de las obligaciones que prevé la Convención de Caracas, como lo es la emisión del salvoconducto, tras haberse otorgado asilo diplomático a una persona, sigue pendiente de cumplimiento”, afirmó.

La representante permanente de México ante la OEA exigió respeto al derecho internacional y reafirmó que el asilo político nunca debe considerarse un acto inamistoso entre naciones. Invitó a la OEA a defender la legalidad internacional y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, y concluyó que México mantiene plena disposición para dialogar, siempre bajo el respeto irrestricto a los principios y normas internacionales.

La sesión de la OEA fue de carácter informativo y deliberativo. El canciller de Perú, Hugo de Zela, pidió que se estudie una reforma de la Convención de Caracas para evitar que se otorgue asilo a personas acusadas de delitos comunes. Además, solicitó que el Comité Jurídico Interamericano analice el tema, pero no hubo consenso ni resolución inmediata.