En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reconoció que en 2025 el crecimiento económico no alcanzó los niveles esperados y en algunos trimestres incluso se contrajo.
Al matizar el hecho, la vicecoordinadora de la bancada Dolores Padierna, calificó el nivel de crecimiento de entre 0.3 y 0.6 por ciento como “moderado”.
Pese a ello y al adverso entorno financiero global, la legisladora añadió que la economía mexicana es estable. En 2026 y a futuro, el país tendrá que enfrentar los retos de atraer más inversiones, tener un crecimiento sostenido y consolidar el “bienestar compartido”, estimó.
Te podría interesar
Asimismo, se espera que los incentivos, programas y estrategias del Plan México de resultados “tangibles”.
Al plantear un balance en materia económica, Padierna Luna indicó que la estrategia adoptada por el Gobierno Federal, de fortalecer en lo interno al país, se consolidó como el pilar desde donde se impulsó la atracción de inversión productiva, el fortalecimiento del mercado interno y la “reindustrialización”.
Te podría interesar
El Plan México tiene como metas impulsar el crecimiento productivo, atraer inversiones extranjeras e incentivar las nacionales a través de incentivos en sectores estratégicos, así como fortalecer la marca “hecho en México”, recordó.
También, las de impulsar la inversión en manufactura, energía y tecnología, a través de un modelo de desarrollo con equidad social, innovación y “soberanía productiva”.
Enfatizó que como parte del Plan, se anunciaron 18 acciones destinadas a acelerar la economía nacional. Pese a ello y a que el país evitó la “recesión técnica”, el nivel de crecimiento no pasó del 0.6 por ciento y en algunos trimestres del año, hubo contracción en ese rubro, reiteró.
Aun así, remarcó, factores como la creación de empleos, la estabilidad macroeconómica y la reducción de la desigualdad en el país, con la reducción de la pobreza y el incremento en la clase media alcanzadas el sexenio anterior, dieron muestra de que las finanzas mexicanas son estables.
Retos económicos
La congresista expresó que en el año por terminar, el país enfrentó retos estructurales como la desaceleración de la inversión productiva y una menor dinámica en el sector de la manufactura, construcción y energía, todos ellos asociados a la complejidad del entorno mundial
Destacó decisiones del Banco de México en torno a las tasas de interés y para contener el aumento en la inflación.
Pidió no pasar por alto que la relación económica con el gobierno de Estados Unidos no ha sido fácil, estuvo marcada por presiones arancelarias y comerciales que obligaron al país a intensificar el diálogo con esa nación, así como a proteger sus exportaciones y cadenas productivas.
También se promovió el diálogo entre los organismos empresariales, líderes financieros internacionales y la Presidencia de la República, con el fin de reafirmar la confianza en la nación, incentivar la inversión y lograr acuerdos de financiamiento a proyectos productivos.
“2025 dejó claro que la estabilidad macroeconómica y la planeación estratégica son condiciones necesarias, pero no suficientes. El reto hacia adelante es convertir los incentivos, programas y estrategias del Plan México en resultados tangibles, con mayor inversión, crecimiento sostenido y bienestar compartido”, reafirmó.
