El descarrilamiento del Tren Interoceánico no fue una casualidad, sino la confirmación de que las obras de infraestructura hechas en la anterior administración estuvieron marcadas por la negligencia, corrupción, falta de experiencia y mala planeación, acusó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
Entre otros legisladores, el diputado Erubiel Alonzo subrayó que se exige una investigación exhaustiva y sanción ejemplar a los responsables de la tragedia.
El legislador enfatizó que lo ocurrido este domingo 28 de diciembre no fue un mero accidente, sino que es consecuencia directa de la improvisación de los gobiernos morenistas y las deficiencias en la construcción de obras de infraestructura.
Te podría interesar
Queda en evidencia, advirtió el diputado Alonso Que, que tanto en el Interoceánico como otras megaobras del sexenio anterior, incluyendo al Tren Maya, hubo corrupción, falta de planeación, supervisión deficiente y un pleno desconocimiento de protocolos de seguridad a seguir en el tema del transporte ferroviario.
Lo anterior, sin olvidar que en la construcción del transporte siniestrado, participó uno de los hijos del expresidente de la República, a quien el propio exmandatario calificó como “supervisor” del proyecto y de quién se sabe, se involucró en la compra de materiales para rehabilitar las vías del tren a través de contratos otorgados a amigos suyos.
Te podría interesar
La intervención de Gonzalo López Beltrán y empresas de personas que le son llegadas, a las que se les entregaron pagos millonarios, refrenda que en el proyecto hubo nepotismo y conflictos de interés.
Recordó que de acuerdo a investigaciones periodísticas, el material entregado por los amigos del hijo del expresidente, fue de dudosa calidad.
Advirtió que la construcción de infraestructura cuestionada y mal ejecutada deriva en tragedias como la ocurrida este fin de semana y que cobró la vida de al menos 13 personas, aunado a que dejó heridos a casi un centenar de pasajeros.
Lamentó que por mantener un discurso de transformación y progreso acelerado, a costa de la calidad, gasto transparente y la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno Federal esté dispuesto a sacrificar vidas inocentes, por satisfacer intereses políticos y económicos.
En consecuencia, dijo, el PRI en San Lázaro refrendará la demanda de que los hechos se investiguen a fondo, las indagatorias sean transparentes y se aplique el peso de la ley a quienes resulten responsables de una tragedia que pudo haberse evitado.
“Ya no podemos seguir permitiendo que la negligencia gubernamental continúe cobrando vidas. México merece un gobierno responsable, que trabaje por la seguridad de todos, y no pongan riesgo a la vida de los ciudadanos por intereses personales o políticos”, remarcó.
