La Fiscalía General de la República ya llamó a declarar al operador del Tren Interoceánico y a otras personas de interés en la investigación para que explique qué fue lo que pasó previo y durante el descarrilamiento que cobró la vida de 13 personas. Será esta misma institución la que informe la situación jurídica del operador, es decir si está detenido o permanece en libertad, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Descarrilamiento del Tren Interoceánico: FGR investiga al operador y personas de interés
Manifestó su confianza en que se realice una investigación responsable y con el dictamen técnico se llame a quien tenga que rendir cuentas ya sea por la construcción, la certificación u operación de la linea férrea y que haya causado el descarrilamiento del pasado domingo.
En este sentido dio a conocer que ha instruido a la Secretaría de Marina y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para que busquen una certificadora internacional que garantice la operación segura del Tren Interoceánico en la Línea Z para su reapertura en cuanto concluyan las investigaciones y las obras de rehabilitación de la vía.
Te podría interesar
Sobre las versiones que han circulado en algunos medios en los que se menciona que algunas certificaciones habían dictaminado deficiencias en áreas de seguridad de operación del tren, la mandataria las descartó y dijo que solo la Fiscalía General de la República y la ARTF son las únicas calificadas para hacerlo.
Sheinbaum confirma 36 hospitalizados tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que 36 personas siguen hospitalizadas en diversas instituciones médicas luego de resultar lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico. Una menor fue trasladada al Centro Médico Nacional Siglo XXI y un adulto mayor a Mérida, ambos en vuelos realizados por la Marina.
Te podría interesar
Hasta este martes, hay 36 hospitalizados: 11 en el IMSS, 14 en IMSS Bienestar, 7 en el ISSSTE, 2 en Ciudad de México, uno en Cruz Azul Laguna y otro en un hospital de Pemex.
El titular del IMSS Zoé Robledo explicó que inicialmente 2 hospitales pertenecientes a esta institución concentraron la emergencia por la cercanía con el lugar del descarrilamiento. Por ello es que 45 personas recibieron tratamiento inmediato y 11 permanecen recibiendo atención en el IMSS.
De acuerdo al Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla se otorga atención directa y permanente a los lesionados y familias de quienes perdieron la vida en el descarrilamiento. A la fecha se han recibió 100 llamadas de personas pidiendo informes sobre quienes pudieran haber viajado en el tren, por lo que la línea 5522302106 sigue abierta para otorgar datos.
De manera paralela se les ofrece atención psicológica a ellos y a sus familias, a sí como a las de quienes perdieron la vida. También se les auxilia con los trámites legales.
De manera permanente se ha puesto a su disposición a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que les auxilien en sus necesidades inmediatas derivadas del accidente.
En la conferencia matutina también participaron el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara y el titular del IMSS Bienestar Alejandro Svarch. En la misma la mandataria agradeció al cuerpo de Bomberos por atender la emergencia de manera inmediata.
