SECTOR SALUD

México avanza hacia una atención médica unificada con los Pronam: SNTSA

Lanza de Secretaría de Salud, la Estrategia de Integración para atender más y mejor a la población.

Marco Antonio García Ayala, presidente de la Central FSTSE.
Marco Antonio García Ayala, presidente de la Central FSTSE.Créditos: Fotos: SNTSA
Escrito en NACIONAL el

Los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam) fortalecerá el sistema de salud pública en México, aseguró el líder nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala.

Luego de participar en la sesión de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integración de los Pronam, el también presidente de la Central FSTSE indicó que ésta acción representa un avance fundamental, la cual permitirá a las y los trabajadores de Salud, brindar un servicio más coordinado, eficiente y de mayor calidad a millones de mexicanas y mexicanos.

Entrevistado al respecto, García Ayala agradeció al Secretario de Salud, David Kershenobich la invitación a este evento y dijo que dicha estrategia de integración de los protocolos nacionales de atención médica, es un compromiso cumplido no solo con la base trabajadora, sino con la población de nuestro país.

Al acto de lanzamiento de la estrategia nacional de Integración de los Pronam, asistieron además del titular de Salud, Dr. David Kershenobich; el director del IMSS, Zoe Robledo; el director del ISSSTE, Martí Batres; el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch y el presidente del SNTSA y FSTSE, Marco Antonio García Ayala, entre otras autoridades.

Como se sabe, el Consejo de Salubridad General (CSG) puso a disposición de todas las instituciones de salud los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam), documentos que establecen directrices basadas en la mejor evidencia científica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prioritarias para todo el sector salud.

El objetivo central es estandarizar la atención médica en todo el país y ello representan un trabajo colegiado e interinstitucional del sector salud, para diagnosticar y garantizar que los tratamientos se apliquen de manera uniforme, sin importar el nivel de atención o el sistema al que pertenezca el paciente.

Actualmente, el Pleno del Consejo ha aprobado diez protocolos nacionales. En el nivel de atención primaria son cuatro protocolos que incluyen las enfermedades crónicas más frecuentes, como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad renal crónica.

En prevención, son dos protocolos que cubren el seguimiento de los primeros mil días de vida y vacunación a lo largo de la vida. En detección temprana de cáncer, se elaboró un protocolo para identificación oportuna en niños, niñas y adolescentes, así como tres protocolos de cáncer infantil, incluyendo retinoblastoma, leucemia linfocítica y linfoma de Hodgkin.

Hace unos días la Secretaría de Salud dio a conocer que cada protocolo define los procedimientos necesarios para el manejo estandarizado de los pacientes, con el objetivo de mejorar la continuidad y calidad de la atención médica en todos los centros de salud del país.


 

Temas