CÁMARA DE DIPUTADOS

Abasto de medicamentos al 96 por ciento, reporta la Secretaría de Salud

Defiende el titular de Salud federal, David Kershenobich, aumento a impuestos especiales a bebidas endulzadas.

David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Salud comparecen el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich; así como los directores del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Martí Batres y el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch.

Lo anterior, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno de la Presidenta de la República.

En su presentación, el secretario del ramo reportó las cifras sobre el abasto de medicamentos en el país y ahorros hechos a partir de la estrategia de compras consolidadas implementadas desde la administración anterior y que se siguen ajustando.

“Se fortalecieron los contratos consolidados que permiten compras para asegurar abasto. Gracias a esa estrategia se ha alcanzado el 96 por ciento de abasto en los últimos meses y se han registrado ahorros por más de 105 mil millones de pesos en la compra de medicamentos de patente y fuente única”, indicó.

Añadió que hasta el 30 de septiembre de 2025, se habían contratado un total de 3 mil 135 claves de medicamentos e insumos médicos, para alcanzar un total de 4 mil 194 millones de piezas, con costo de 297 mil millones de pesos.

“Representa el 99 por ciento del volumen solicitado para 2025-2026, lo que implica hasta el momento un abasto de mil 289 millones de piezas”, abundó.

Bebidas

El servidor público justificó la decisión de impulsar el aumento de impuestos especiales a bebidas endulzadas, con el fin de cuidar la “salud metabólica” de la población y enfrentar enfermedades asociadas al consumo de ese tipo de productos.

“Yo como médico me pregunto, cómo es que siguen aumentando en frecuencia estas enfermedades y buscamos una raíz común que es la alteración en el equilibrio metabólico del cuerpo humano. Cuidar la salud metabólica significa atender la causa y no solo la consecuencia. Por eso impulsamos políticas basadas en evidencia como el etiquetado frontal y los impuestos a bebidas azucaradas, cuyo principal objetivo es proteger la salud”, sostuvo.

Agregó que la dependencia trabaja en la actualización del Compendio Nacional de Insumos, para tener listas de medicamentos esenciales y complementarios.

Ello, con la finalidad de “poner orden” y tener claro qué medicamentos se requieren, cuáles son esenciales, así como hacer compras “más efectivas”.

Se han identificado 116 medicamentos esenciales en la atención en el primer nivel de salud; 515 para el segundo y tercer nivel de salud y 154 de tipo “complementario”.

En el caso de los oncológicos, se cuenta con una específica de 79 fármacos tanto esenciales como complementarios.

Recalcó que se sigue trabajando en los protocolos para enfrentar el desabasto de esos insumos en unidades de salud.

En el caso de la empresa Birmex, que entre los años de 1980 y el 2000 dejó de producir vacunas, señaló que está en proceso de fortalecimiento institucional para recuperar su papel en producción de biológicos e insumos para salud.

Garantizar el abasto de medicamentos y dignificar las condiciones del personal de salud es un compromiso, abundó.

Peticiones a legisladores

Las prioridades para el 2026, agregó, serán consolidar el servicio público de salud con el intercambio de servicios, mejorar los estándares de calidad comunes entre los distintos organismos del ramo, impulsar el expediente clínico nacional “interoperable”, así como promover la investigación en salud para producir medicamentos y otros insumos en el país, y con ello, reducir la dependencia del exterior.

Dijo estar convencido de que el rumbo de la salud en el país es avanzar a un sistema único.

Pidió respaldo a los diputados federales para que a través de reformas al marco legal, contribuyan a consolidar las capacidades operativas y técnicas del sector.

También, para financiar las políticas públicas basadas en evidencia, impulsar la creación y producción de vacunas propias.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, reconoció que es responsabilidad de la instancia a su cargo asegurar que los esquemas en la materia estén completos y alcanzar una cobertura de 95 por ciento y la disponibilidad de los biológicos a través de contratos multianuales.

Afirmó que la campaña de vacunación invernal está avanzando conforme a lo estimado, aplicando vacunas actualizadas contra la influenza, COVID y neumococo.

La meta es aplicar 50 millones de dosis antes de abril del 2026, teniendo como prioridad a la población de niñas y niños, mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores.

Brote de Sarampión

En cuanto a la atención del brote de sarampión que se desató principalmente en Chihuahua, a causa de un caso “importado”, reportó que hasta la fecha, se han detectado 4 mil 429 casos.

A través de la estrategia vacunación casa por casa y a poblaciones migrantes, se han aplicado más de 9 millones de vacunas, lo que permitió reducir el número de casos activos a sólo 7.

En 24 entidades de la República no hay casos activos detectados y sólo en 8 estados persiste la incidencia activa, pero ésta va en descenso.

Estrategia inversión

El secretario Kershenobich subrayó que la inversión en el sector es central para alcanzar la autonomía sanitaria y garantizar el abasto de medicamentos e insumos, así como para atraer a más empresas que inviertan y generar empleos especializados.

Para ello, se ha implementado una estrategia de largo plazo que incluye la relocalización de industrias claves, el impulso a la inversión en biotecnología avanzada, a la producción nacional de vacunas, de medicamentos e insumos.

Asimismo, dijo, se trabaja en la mejora regulatoria y modernización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, que ha logrado reducir los tiempos de espera para emitir resoluciones, de 112 a sólo 14 días.

Presupuesto para salud

Respecto al presupuesto con el que contará el sector en 2026, destacó que habrá más de 2 billones 450 mil millones de pesos, 6.4 por ciento más que en este 2025.

El aumento real de 2.5 por ciento, permitirá ampliar la capacidad hospitalaria, en personal, en las unidades médicas y garantizar el abasto oportuno, aseguró.

Al inicio del ejercicio y al recibir a los comparecientes, la presienta de la Mesa Directiva del recinto, Kenia López, subrayó que la salud es indispensable para el desarrollo del país.