JUSTICIA

Ernestina Godoy asegura que la justicia no se negociará

La nueva abogada de la nación señaló que siempre ha tenido claro que la procuración de justicia es uno de los pilares del estado de derecho.

Ernestina Godoy Ramos recibe el nombramiento por escrito.
Ernestina Godoy Ramos recibe el nombramiento por escrito.Créditos: Ernestina Godoy Ramos / X
Escrito en NACIONAL el

Tras asegurar que su designación como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que trabajará por una fiscalía que recupere la confianza ciudadana y donde la justicia no se negocie, porque, añadió, al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la nueva abogada de la nación señaló que siempre ha tenido claro que la procuración de justicia es uno de los pilares del estado de derecho y que la calidad democrática de un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos humanos de todos los que son parte del proceso, sin excepción.

Agregó que combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción, implica reconocer que una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. 

Indicó que por ello, con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las distintas instituciones, en los tres órdenes de gobierno; es necesaria la coordinación cotidiana, la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre el gabinete de seguridad federal y las entidades.

Godoy Ramos agradeció el apoyo que recibió de ciudadanas y ciudadanos, colectivas, organizaciones sociales, personas académicas, empresarias, profesionistas, y por supuesto, las víctimas.

Mencionó que no ve este respaldo como un premio, sino como un mandato, por lo que trabajará para construir una fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad.