El Senado de la República designó la tarde de este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras escuchar la comparecencia de la terna enviada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
A escasos días de que el anterior fiscal, Alejandro Gertz Manero, presentara su renuncia, se inició el proceso para encontrar a quien ocuparía su lugar.
El procedimiento ha sido muy cuestionado por la oposición y se puso en duda la designación, pues se veía como clara favorita de Morena y aliados, la exconsejera jurídica de la Presidencia.
Te podría interesar
Sin embargo, con 97 votos a favor, la también exfiscal General de Justicia de la Ciudad de México, fue designada por el Senado, e inmediatamente después se le tomó protesta.
¿Qué dijo Ernestina Godoy durante su comparecencia para ser la titular de la FGR?
Al rededor del medio día de este miércoles, inició la comparecencia de quienes integraban la terna de la presidenta Claudia Sheinbaum para ocupar la FGR.
Te podría interesar
La terna estaba compuesta por Luz María Zarza, Maribel Bojorges y Ernestina Godoy Ramos, quienes tomaron turnos para comparecer.
En su turno, la exfiscal capitalina expuso su proyecto de trabajo, en que afirmó que se encontraba ante el Senado de la República derivado del impulso de colectivas, de organizaciones sociales, académicos, empresarios, profesionistas, víctimas, así como de ciudadanos que apuestan por la vía institucional para alcanzar la justicia y la paz.
Se dijo honrada de haber sido considerada para el cargo, que fuera propuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum y ella la incluyera en la terna final.
"Este respaldo no es un premio, es un mandato, es la demanda urgente para construir una fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, con profesionalismo y probidad y de esta manera recupere la confianza ciudadana", expresó.
Señaló que la procuración de justicia es uno de los pilares del estado de derecho, y apuntó que la calidad democrática de u sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, al tiempo que garantiza los derechos humanos.
Aseveró que la fiscalía necesita estar a la altura de una realidad compleja, pues se pasó de un modelo inquisitivo a uno acusatorio; sin embargo, la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que el país necesita.
Destacó que en la actualidad se enfrentan nuevos retos, que se derivan de la evolución del fenómeno criminal; pues los delincuentes operan con tecnologías sofisticadas, con presencial transnacional y estructuras financieras complejas.
"No es un fenómeno local, es global, es delincuencia organizada; y existe la macrocriminalidad, delitos de alta complejidad que requieren de una inteligencia institucional superior", advirtió.
Agregó que una fiscalía que actúa sola, está destinada al fracaso, pues la autonomía se fortalece con coordinación, con inteligencia y visión de estado.
En su discurso, Ernestina Godoy Ramos adelantó que la fiscalía no sólo investigará a las personas, sino también a las rutas de dinero, además de que se procederá con priorización y segmentación de casos.
Compromisos de Ernestina Godoy
- "No fabricaremos culpables, y no habrá persecución política; pero desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad", declaró.
- Se comprometió que habrá cero tolerancia a la tortura y tratos crueles.
- Se perfeccionarán los mecanismos de control y supervisión.
- Se investigará y sancionará con la misma severidad a cualquier servidor público que incurra en violaciones de derechos humanos.
- Fiscalía de puertas abiertas, a través de un modelo de atención integral, cuyo objetivo es la protección judicial y los derechos de las víctimas.
Ernestina Godoy Ramos toma la titularidad de la FGR después de que Alejandro Gertz Manero anunciara su salida debido a que se le ofreció ser embajador en una "país amigo", aunque no se detalló qué nación sería.
