LABORAL

CTM aplaude aumento salarial y reducción de jornada laboral; advierte que hay retos por enfrentar

Ángel Celorio, coordinador jurídico de la CTM, expresó que hay preocupación porque el salario mínimo está alcanzando a los salarios contractuales.

La CTM está preocupada por el hecho que los nieveles de salarios mínimos alcance a los contractuales.
La CTM está preocupada por el hecho que los nieveles de salarios mínimos alcance a los contractuales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que son bienvenidos los anuncios de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el aumento al salario mínimo de un 13 por ciento y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, de manera gradual.

En entrevista, Ángel Celorio, coordinador jurídico de la CTM, agradeció a la mandataria por estas decisiones; sin embargo, expresó que hay preocupación porque el salario mínimo está alcanzando a los salarios contractuales, lo que representa un reto en las negociaciones con las empresas, que podrían no estar dispuestas a mantener la proporción del incremento al salario mínimo.

“En números hipotéticos, el salario mínimo está en 10 pesos y el último del tabulador del Contrato Colectivo está en 15. Usted me aumenta el salario mínimo a 14, ya quedó a un peso, no a cinco, y entonces el patrón se resiste a que le aumente al último de los otros, porque tiene que ir subiendo en cascada a todos los salarios”, aseguró.

Respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, Ángel Celorio dijo que la CTM está satisfecha porque finalmente esta vieja demanda pueda cumplirse.

Sin embargo, comentó que, en este caso, se buscará que en la implementación participen las empresas y el sindicato que represente a los trabajadores, considerando que no todas las empresas son iguales, para que haya una adecuada implementación de la reforma.

“Que se legisle sobre la adecuación de que cada empresa sea a través del sindicato y el patrón, porque son quienes más conocen las necesidades propias de su empresa”, indicó.

Al referirse a esta reforma, el coordinador jurídico de la CTM dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum regaló “el conejo a los trabajadores y que ahora falta ver cómo lo cocinamos”.

CROC celebra aumento al salario mínimo, pero alerta por alza en gastos de salud

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, afirmó que el aumento de 13 por ciento al salario mínimo anunciado por el gobierno de México es bien recibido por los trabajadores.

Sin embargo, destacó que los gastos relacionados con la atención a la salud de los trabajadores también tuvieron un incremento importante que debe considerarse.

Isaías González dijo que ahora viene la revisión de los salarios contractuales, donde los sindicatos tendrán que luchar para que también haya un aumento por arriba de la inflación.

“Tenemos otro problema: la gente está gastando, de acuerdo con el INEGI, en gasto de bolsillo en medicamentos, porque va a la farmacia, al doctor particular, porque no va al Seguro Social, no va a lo que era el Seguro Popular; ahora va ahí y tiene un gasto de bolsillo que aumentó a seis por ciento”, advirtió.

Respecto a la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el dirigente de la CROC consideró positiva su implementación porque “los trabajadores están pobres de tiempo”.